Un gran triunfo en Berlín pone el broche de oro a la carrera de Víctor Ullate

Su ‘Don Quijote’, estrenado la pasada semana, ha recibido elogiosas críticas y minutos de aplausos.

Víctor Ullate, tercero por la izquierda, recibe los aplausos del público tras la representación.
Víctor Ullate, tercero por la izquierda, recibe los aplausos del público tras la representación.
Archivo Víctor Ullate

El pasado día 16, apenas un mes después de anunciar públicamente su retirada del mundo de la danza, el aragonés Víctor Ullate obtuvo uno de los grandes triunfos de su carrera. Fue en la Deutsche Oper de Berlín, que cuenta con la dirección artística de otro español, Nacho Duato, donde se estrenó ‘Don Quijote’, una coreografía de Ullate creada hace 20 años y puesta al día (sobre todo en cuestiones estéticas y técnicas) para la ocasión.

Eduardo Lao y Ana Noya, como directores artísticos, llevan trabajando desde el pasado noviembre en este montaje, al que el propio Ullate dio los toques finales. Roberta Guidi di Bagno fue la encargada de diseñar el renovado y alabado vestuario. Todo, para el lucimiento del Staatsballetts Berlin, que cuenta con Rishat Yulbarisov, Vladislav Marinov, Polina Semionova o Marian Walter, algunos de los mejores bailarines del mundo.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio: "En el primer acto se aplaudió mucho, sobre todo tras el paso a dos", recordó este domingo para HERALDO Ullate. "Pero en el tercero fue apoteósico... Saludamos y se abrió el telón varias veces. Fue como un sueño", concluye.

Un sueño que llega en un momento muy especial para el coreógrafo, bailarín y maestro, que tantos nombres propios destacados ha dado a la danza internacional. "Estoy en una etapa de mi vida en que hago las cosas, lo paso bien y lo disfruto; nunca hubiera pensado algo así", reflexiona. "Ha sido el perfecto broche final", describe. La prensa especializada también ha sido unánime al aplaudir el trabajo del coreógrafo y su equipo. Todas las entradas para este espectáculo están ya vendidas.

Un éxito que le llega ya con la decisión de la retirada tomada, sin posibilidad de marcha atrás. "Tengo ya 70 años, un momento en que me toca vivir un poco, tener tiempo para mí", explica. "Me retiro, pero siempre voy a estar ahí, siempre voy a estar...", insiste. Ullate describe los últimos tiempos al frente de su compañía como "muy estresantes". "Solo con lo que ha costado este montaje de ‘Don Quijote’ para la ópera berlinesa, mi compañía podría haber vivido un año", calcula. "Seguimos de gira, triunfando con ‘Carmen’. Estoy viviendo un momento muy hermoso y así es como hay que dejarlo, en alto".

Y aunque lo deja, hay más planes. Por ejemplo, celebrar su retiro (y el de Eduardo Lao) con un espectáculo en los Teatros del Canal de resumen de los 30 de su compañía. Será para agosto. Y después, la gira. Zaragoza está en la agenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión