¿Usó Cervantes la palabra Cálamo?

La librería Cálamo de Zaragoza entrega sus premios anuales a Monika Zgustova, Juan Madrid,  Verónica Gerber y Juan Gómez.

De pie,Verónica Berger, Juan Gómez y Paco Goyanes. Sentados, Juan Madrid y Monika Zgustova
De pie, Juan Gómez, Verónica Berger y Paco Goyanes. Sentados, Juan Madrid y Monika Zgustova
Guillermo Mestre

Es la pregunta que ha hecho en voz alta el escritor Juan Madrid (Málaga, 1947) en referencia a la librería Cálamo de Zaragoza este viernes por la mañana en la presentación de los Premios Cálamo 2017, que se entregan en una gala por la noche (21.30) en el Teatro Principal. El escritor se ha mostrado cordial y encantado de haber sido galardonado con el Premio Cálamo Extraordinario de la presente edición por la librería de la capital aragonesa por su novela ‘Perros que duermen’, publicada por Alianza Editorial.

La libertad, de fondo, es el nexo de unión entre los Premios Cálamo de literatura de este año. La escritora Monika Zgustova, galardonada por ‘Vestidas para un baile en la nieve’ como Libro del año 2017 por votación de los lectores así lo ha manifestado en una rueda de prensa con los otros premiados, recién aterrizados a la capital aragonesa. Los cuatro libros ganadores de esta 17 edición “suponen una mirada al pasado, a la memoria histórica, desde una actitud ética”, dijo la escritora nacida en Praga (1957) con residencia en Barcelona desde los años ochenta.

Zgustova ha sido elegida por los lectores de Cálamo por un libro que relata la traumática y dura experiencia vivida por nueve mujeres en el gulag ruso donde sufrieron la brutal represión del régimen estalinista. “El relato usa una prosa transparente y desnuda que deja hablar a las mujeres donde yo me limito a transmitir sus historias, sin literatura”, señaló.

De la libertad habló también, antes que los premiados, Paco Goyanes, propietario de Cálamo para denunciar el secuestro por orden de una juez de Collado Villalba (Madrid) del libro ‘Fariña’ sobre el narcotráfico gallego, del periodista Nacho Carretero porque supone un paso más “en la deriva que nos encontramos en España contra la libertad de expresión que nos lleva a otras épocas pasadas”.

Los otros galardonados, ex aequo en la categoría Otra Mirada, son Verónica Gerber, por la obra 'Conjunto vacío' (Calabaza Editorial), y Juan Gómez Bárcena por 'Kanada' (Editorial Sexto Piso).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión