Una juez ordena el secuestro del libro Fariña sobre el narcotráfico gallego

La editorial de 'Fariña' se encuentra sorprendida por el secuestro del libro por "dos líneas" sobre el exalcalde de O Grove en un total de 400 páginas.

Portada de 'Fariña'
Portada de 'Fariña'
Libros del K.O.

La jueza Alejandra Fontana de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro 'Fariña', obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

La jueza Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

El exalcalde -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo.

Para la jueza, el contenido del libro y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

Solo "dos líneas"

La editorial Libros del KO, que ha publicado el libro, se ha mostrado "sorprendida" por la decisión judicial que ordena el secuestro de la obra, dado que son "dos líneas" sobre un exalcalde en un total de 400 páginas, aunque han asegurado que respetan lo ordenado por la juez de Collado Villalba.

Fuentes de la editorial Libros del K.O. han señalado que respetan la decisión judicial, aunque han recordado que "el proceso sigue en marcha". A raíz del auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba, han explicado que se encuentran "desbordados" y que les "cuesta mucho entender" cómo "se secuestra un libro por dos líneas en un total de 400 páginas".

En cuanto a si han aumentado las ventas del libro tras la decisión de la jueza de Collado Villalba, han señalado que 'Fariña' ha sido un "best seller durante estos años" y que "no necesita este circo para vender más".

En cualquier caso, han agradecido las "muestras de solidaridad" que han recibido desde diferentes ámbitos, como medios de comunicación, lectores y libreros. Por el momento el libro se puede seguir comprando y en Amazon España se ha convertido en las últimas horas en el libro más vendido.

"Mazazo" para la editorial

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, empresa editora de 'Fariña',  ha asegurado que la decisión supone "un mazazo" y compromete "seriamente" el futuro de su pequeña empresa. Sánchez Mediavilla ha mostrado su respeto por la decisión judicial, pero también su "incomprensión" y su temor por el impacto que puede tener en su proyecto el secuestro judicial. Máxime cuando la misma juez tiene que pronunciarse sobre fondo de la demanda, en el que Bea Gondar les reclama 500.000 euros de indemnización.

"Es una editorial muy pequeña, tenemos muy poco presupuesto. Tras muchos años de penurias, llevamos dos años de estabilidad gracias a 'Fariña'. Tememos seriamente por el futuro de la editorial", ha declarado a Efe el editor de la obra.

Además, ha subrayado su "incomprensión" sobre el motivo de la medida cautelar adoptada por la juez, pues Bea Gondar aparece en unas pocas líneas en relación con unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión