Retiran de ARCO la obra que calificaba de "presos políticos" a los anarquistas del atentado en el Pilar

La obra de Santiago Sierra, valorada en 80.000 euros, está protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se les ve su cara pixelada.

Obra 'Presos polítics', del artista Santiago Sierra
Obra 'Presos políticos', del artista Santiago Sierra.
Fernando Villar/Efe

La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea", en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras, los anarquistas que atentaron contra el Pilar o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Fuentes de la galería han indicado a EFE que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

Oriol Junqueras, los tres jóvenes acusados de agresión o simpatizantes del 15M aparecen sin rostro en esta serie fotográfica de Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era "un artista serio".

La institución ferial Ifema, en cuyos pabellones 7 Y 9 se desarrolla desde hoy ARCO, explica en un comunicado que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la "polémica" que "ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

"Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada 'Presos Políticos en la España Contemporánea' y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

En las imágenes solo se ve la cara pixelada de los protagonistas aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

El Gobierno: "En España no hay presos políticos"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado sobre la retirada en ARCOmadrid de una exposición 'Presos políticos' del artista Santiago Sierra, que "en España no hay presos políticos porque es una democracia absolutamente consolidada".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra no ha entrado a valorar la exposición y ha insistido en que "en España no hay presos políticos", sino "un Código Penal, donde las conductas delictivas están perfectamente definidas; un sistema jurídico con todas las garantías para los ciudadanos, y un sistema judicial independiente".

El autor: "Daña a ARCO y a España"

El artista Santiago Sierra considera que la retirada de su obra "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", según un comunicado del creador.

"Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24", añade el comunicado.

"Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade.

"Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye el comunicado

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea" y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

El Ayuntamiento de Madrid rechaza la retirada

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este miércoles la decisión de Ifema de retirar la polémica obra de Santiago Serra 'Presos políticos', han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento "no comparte la decisión" de Ifema de retirar esta obra y que, por tanto, ha solicitado la celebración de una junta urgente "virtual" que tendrá lugar a las 13.00 y en la que pedirá que se rectifique esta decisión.

Además, han señalado que el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del consorcio institucional de Feria de Madrid, no era conocedor de la decisión de la entidad ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión