Jorge Usón canta chacareras con el corazón en la mano

El actor aragonés, con su grupo Decarneyhueso, ofrece tres actuaciones este fin de semana en el Teatro del Mercado

Jorge Usón, junto al cartel anunciador de los conciertos de Decarneyhueso
Jorge Usón, junto al cartel anunciador de los conciertos de Decarneyhueso
Oliver Duch

"Vengo con la joya más bonita que tengo, con una carga musical que quiero ofrecer a los aragoneses, un puñado de canciones de carne y hueso, canciones de raíz de autores y poetas que ya no canta nadie". El actor Jorge Usón (Zaragoza, 1980) tiene este fin de semana un nuevo reto cultural: llenar el Teatro del Mercado zaragozano (y va camino de ello) en los tres conciertos que va a ofrecer con su grupo Decarneyhueso: viernes y sábado a las 20.30; domingo, 18.30; entradas desde 10 euros).

Decarneyhueso es un grupo nacido en Madrid hace más de un lustro e integrado, además de por Jorge Usón (voz), por Adán Carreras (guitarras), Jesús Garrido (guitarras bouzouki, charango, voz, teclados), Nelson Dante (percusión y voces) y Fernando Favier (percusionista). El espectáculo que se podrá ver en el Mercado lleva por título 'Esperando' y es el segundo del grupo. "Hacemos versiones de canciones que nos gustan y también tenemos algunas de composición propia; canciones estrechamente vinculadas con el folclore popular argentino, cubano, brasileño, chileno, español, mediterráneo, africano... porque queremos poner de relieve lo que nos une y no lo que nos separa. Y todo lo mezclamos con poemas y puesta en escena. Son canciones y versos que en algún momento nos han elegido a nosotros".

Así, en sus conciertos se dan la mano Gil de Biedma y Chico Buarque, Pablo Milanés y el Trío Matamoros, Mercedes Sosa y Anna Saxton, Alberti y Atahualpa Yupanqui. "Antes llevábamos un tema de Labordeta y las sensaciones que vivimos cantándolo un día en Jasa nos resultan inolvidables. Y es que cantamos con el corazón en la mano", asegura el actor.

Decarneyhueso publicará en los próximos días un EP con seis temas, lo que supone un nuevo paso adelante de un grupo que nació en el café del Cosaco de Madrid en 2011, y que ha agotado entradas en sitios tan diferentes como la sala Galileo Galilei, el Teatro Lara o el Café Berlín de Madrid, o el Centro Musical Las Armas de Zaragoza. "Esto empezó como un juego cabaretero y ahora es una aventura de gran calado", concluye Usón.

Para el actor, "cantar sin encarnar a un personaje es como estar desnudo. A mí me ha enseñado a estar sobre un escenario, a tener más conciencia de mi propio cuerpo y a mejorar como actor a todos los niveles". "Sé lo que la música me aporta a mí -añade, bromeando-, pero no tengo muy claro qué aporto yo a la música".

El 23 de marzo llegará a los cines 'El aviso', la película de Calparsoro en la que ha participado, y en verano lo hará 'Futbolísimos', de Miguel Ángel Lamata. Sigue su trabajo en 'Amar es para siempre' y espera el estreno de otra serie, 'La catedral del mar'. También tiene funciones de 'Arte', comedia que dirige Miguel del Arco y que pudo verse no hace mucho en el Principal de Zaragoza, y está participando en el rodaje de 'Arde Madrid'. "Es una serie de Paco León en la que hago el papel de un guardia civil. Es una alta comedia que va a impactar al público español", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión