Juan José Millás: "La realidad es más delirante que mis novelas"

Su nueva obra, 'Que nadie duerma', es una historia de amor protagonizada por Lucía, una joven que pierde su empleo y decide hacerse taxista para recorrer las calles de Madrid.

El escritor Juan José Millás con su última novela, 'Que nadie duerma'.
El escritor Juan José Millás con su última novela, 'Que nadie duerma'.
Efe

El escritor Juan José Millás vuelve a entremezclar la fantasía y lo cotidiano a la manera de los cuentos de tradición oral en su nueva novela 'Que nadie duerma', ya que, asegura, la realidad es siempre "más delirante" que sus obras.

Editada por Alfaguara, 'Que nadie duerma' cuenta una historia de amor y venganza protagonizada por Lucía, una joven que pierde su empleo como programadora informática y decide dedicarse a ser taxista recorriendo las calles de Madrid a la espera de coger como cliente a un vecino del que se ha enamorado pero que ha desaparecido de su edificio.

La articulación de la fantasía y la realidad en una historia es más compleja que la de un tobillo o una rodilla, asegura Millás (Valencia, 1946).

Según el escritor y periodista, las personas no pueden aceptar que viven en un delirio y por eso trazan fronteras entre la realidad y la fantasía.

"Nos pasamos el día fantaseando con que se muere nuestro jefe o nos toca la lotería, y todo eso influye en la realidad", ha recalcado Millás, que considera que las personas borran parte de lo real que les complica la vida.

Su protagonista se considera una mujer pájaro, como también cree que lo fue su madre, y no cejará hasta encontrar a su amor sin que le importe que sea un actor de dudoso talento y desmesurada ambición.

"El deseo de volar está muy presente en todos nosotros" e "identificamos volar con la libertad", ha señalado el escritor, que hace que Lucía recorra al volante de su taxi las calles de Madrid (a veces simula que es Pekín) con 'Turandot', la ópera de Puccini de la que se cree protagonista, como banda sonora.

"Madrid se puede confundir con Pekín perfectamente", ha sostenido Juan José Millás, que ha destacado que esa simulación es una fantasía para hacer más llevadero el trabajo de esta taxista.

Para este escritor, que llegó a Madrid con 6 años, recorrer la capital española significa "recorrer" su biografía.

Con los personajes que suben al taxi de Lucía, Millás ha hecho una representación de todos los sectores de la población que habitan en esta ciudad, sin intención de hacer "un contenedor de anécdotas": "Cada historia del taxi es un cuento en sí mismo, que da lugar a la novela", recalca.

Sobre la banda sonora de su novela, Millás señala que no le gusta la ópera especialmente, a no ser que la ponga su vecino y la oiga a través de la pared, pues entonces se queda "extasiado", al igual que le ocurre a Lucía.

"La ópera solo me gusta cuando la oigo a través de un tabique, a través de otra dimensión. Necesito que me coja a traición", ha indicado Millás, autor galardonado, entre otros, con los premios Nadal, Planeta y Nacional de Narrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión