Zaragoza elige los mejores torreznos

José García y Santiago Sanz representarán el domingo a Aragón en el concurso mundial de El Burgo de Osma.

Samuel Moreno, preparando los torreznos de la cata.
Samuel Moreno, preparando los torreznos de la cata.
José Miguel Marco

Después de Soria, Zaragoza es la provincia donde más torreznos se consumen, así que de alguna forma tenía que estar representada en el concurso para elegir el Mejor Torrezno del Mundo, cuya octava edición se celebra el domingo 25 de febrero en El Burgo de Osma.

Los finalistas han salido de las fases previas organizadas en localidades sorianas como Almazán, Ólvega o Navaleno y este domingo, por primera vez, se eligieron a dos representantes aragoneses que estarán en la final en las categorías profesional y aficionado.

La cita fue en el Centro Soriano de Zaragoza. Sus responsables, Fernando García Terrel y Víctor Uriel, habían pedido reiteradamente ser sede de una fase previa y este dominse mostraron orgullosos de haberlo conseguido. "La respuesta ha sido magnífica –comentaron–, el centro se ha llenado para seguir la deliberación del jurado".

Ana Alegre, su portavoz, reconoció que, sobre todo en la categoría profesional, la decisión había estado "muy reñida", hasta el punto de que se realizó una segunda cata para elegir al ganador. Finalmente, José García, más conocido como Pepe Magaña, de La Cocina de Casa, venció en una apretada pugna en la que participaron los restaurantes y bares Casa Pascualillo, El Escondite, La Ternaska, Soria Fusión y Casa Amador.

En la categoría amateur ganó Santiago Sanz, que en el momento de darse a conocer su nombre no estaba en el Centro Soriano.

El jurado, del que formaron parte el periodista de HERALDO José Luis Solanilla; Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento, y Amparo Peñaranda e Ignacio Soriano, representando a varias asociaciones gastronómicas de Soria, destacó el alto nivel y el equilibrio de los torreznos ganadores.

Los organizadores del evento, Juanjo Delgado y Samuel Moreno, se llevaron "una estupenda impresión" de su visita a Zaragoza. "Se nota que en la ciudad ha calado la cultura del consumo de torreznos y ello repercute en la inquietud por trabajar una materia prima de calidad y cuidar mucho la elaboración", dijeron.

El próximo domingo, en El Burgo de Osma, Santiago Sanz y Pepe Magaña intentarán dejar alto el pabellón aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión