La 'Inmaculada' recientemente atribuida a Goya, en venta

La obra tiene licencia de exportación vigente y podría irse al extranjero

El cuadro, en una colección privada madrileña, tiene permiso de exportación
El cuadro, en una colección privada madrileña, tiene permiso de exportación

Una 'Inmaculada Concepción', recientemente atribuida a Goya por el historiador del arte Julián Vidal, acaba de ser puesta a la venta por su propietario que, de momento, no le pone precio. La atribución de este cuadro a Goya salió a la luz hace unos días, cuando Julián Vidal, doctor en Historia del Arte, publicó el libro 'Goya y el Canal Imperial de Aragón' (Institución Fernando el Católico).

El libro publica la radiografía del retrato de Joaquina Candado realizado por Goya y conservado en el Museo de Valencia. En ella se aprecia que, debajo del retrato visible existe otra pintura, una Inmaculada Concepción que Julián Vidal identifica como precursora del cuadro que ahora sale a la venta, y que se encuentra en una colección privada madrileña. Según aseguraba el historiador del arte a HERALDO, "la primera versión no le satisfizo porque tenía errores de composición. Encima de la cabeza de la Virgen, por ejemplo, no le cabía la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Así que en la versión definitiva hizo varios cambios: modificó el encuadre, movió el brazo derecho de la Virgen... El lienzo definitivo, la Inmaculada Concepción que he localizado en una colección particular, tiene las mismas dimensiones que el cuadro de la radiografía. En mi opinión, lo que hizo Goya fue poner uno al lado del otro e ir corrigiendo las cosas que no le cuadraban".

Al ‘nuevo’ Goya, que no lleva firma ni está fechado, se le han hecho análisis de pigmentos y otros estudios que, a juicio de Vidal, confirman su autoría.

El dueño del cuadro, que prefiere mantener el anonimato, asegura ser su único propietario pero sostiene que "por mi familia numerosa y mi avanzada edad, y para evitar problemas hereditarios, me han pedido que me ocupe de venderlo. Tengo licencia de exportación vigente y posibles compradores en el extranjero, pero mi deseo es que el cuadro se quede en España, a ser posible en Zaragoza".

Y añade: "Mi madre me lo regaló cuando yo tenía 16 años, y siempre lo he considerado obra de Goya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión