Jorge Fuembuena: mirando a las estrellas

El aragonés fue el fotógrafo oficial de los pasados premios Goya. Dio una visión distinta de los protagonistas de la noche

Autorretrato 2016.
Autorretrato 2016.
Jorge Fuembuena

No fue Carlos Saura el único aragonés que en la pasada gala de los premios Goya se paseó entre lo más granado del cine español cámara en mano. A pocos metros de donde el director entregaba junto a Penélope Cruz el premio a la mejor película, se encontraba Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), apuntando con su objetivo a las estrellas de la noche para componer un álbum de retratos con una mirada más íntima y fresca, alejada de la compostura de la alfombra roja. Entre bambalinas, Jorge Fuembuena trabajó con telón dorado de fondo en la que gentes del mundo del cine, relajadas tras haber entregado un premio o eufóricas tras haberlo recibido, posaron para el aragonés.

No era la primera vez que Fuembuena enfrentaba su cámara a rostros tan conocidos. Sabe lo que es ‘dispararle’ a John Malkovich, Monica Bellucci, Arnold Schwarzenegger, James franco o Agnès Varda durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Y el de Cine Español que se celebra en Nantes también ha contado con él como retratista.

Las estrellas de Jorge Fuembuena

Marisa Paredes, en los Premios Goya. Foto: Jorge Fuembuena.

A juicio de Fuembuena, una de las claves de esta comunión entre su trabajo y el mundo del cine reside en que, en su caso, confluyen "el artista visual y el fotógrafo profesional, existe esa sintaxis". "Para mí, la cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía, la cuestión humana, siempre desde la horizontalidad y buscando correspondencias emocionales. La formalización del retrato siempre es impredecible. Es un misterio en sí mismo", reflexiona. Esa empatía hubo de ponerse a prueba el pasado 3 de febrero. Un ‘set’ en el ‘backstage’ del escenario de la gala era el lugar donde trabajaba Fuembuena. Tiempo y espacio reducidos a la mínima expresión. Fuembuena recuerda aquellos momentos: "Trabajé con un equipo formado por un director de arte, asistentes y un técnico digital. Hubo control, porque la inmediatez exigía ser eficientes. Ser el fotógrafo oficial de la Academia suponía otro ‘tempo’ distinto al de mi trabajo de creación". Para él, su álbum de los Goya es "una mirada de testimonio y archivo que, finalmente, se convierte en una arqueología de la memoria de los premios".

Las estrellas de Jorge Fuembuena

Irene Escolar, en los Premios Goya. Foto: Jorge Fuembuena.

Pasaron más de 55 artistas por el set de Fuembuena:"Los actores hacían cola, todos desean estas fotografías para subir a sus redes sociales, de una naturaleza diferente, no tan institucional, sino con un carácter más privado, imágenes más frescas".

En medio de los nervios y la algarabía de la fiesta, el zaragozano logró convertir su espacio "en un santuario donde se celebró una liturgia". Una liturgia en la que el celebrante es, a estas alturas, un buen conocido de las estrellas del cine nacional. "Somos una familia. Son amigos y muy generosos conmigo, porque me han visto crecer con pasión y enamoramiento...", asegura Fuembuena.

Suma y sigue

Ese enamoramiento de Fuembuena con el cine suma y sigue. Ahora mismo, trabaja en el rodaje de lo nuevo del actor y director Paco León, una historia sobre las vivencias de Ava Gardner en España en la que están el propio León, Inma Cuesta o Anna Castillo. "Tiene mucho de Berlanga, Wilder...", adelanta Fuembuena.

Las estrellas de Jorge Fuembuena

Santiago Segura, en los Premios Goya. Foto: Jorge Fuembuena.

Esta misma semana comienza también otra película, ‘Kinki Stars’. Y en junio, regresa a Aragón para estar junto a Pablo Aragüés en su nuevo largometraje, ‘1.200 almas’, protagonizada por Jean Renno e Ingrid García Jonsson.

Yhay más:"Estoy cerrando dos libros, uno sobre Luis Buñuel, con la colaboración especial de maestros como Saura, y otro en el que una centena de creadores nacionales proponemos un manifiesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión