La teja, una metáfora en la muestra 'De la tierra'

La exposición recoge una veintena de fotografías de la aragonesa Columna Villarroya. Se ha inaugurado este jueves en el Paraninfo de Zaragoza y podrá visitarse hasta el próximo 7 de abril.

La teja se convierte en una metáfora de la domesticación de los elementos por parte del ser humano.
La teja se convierte en una metáfora de la domesticación de los elementos por parte del ser humano.
Columna Villarroya

La "admiración por la teja" es el eje fundamental de la exposición 'De la tierra', que reúne una veintena de imágenes de la fotógrafa aragonesa Columna Villarroya en la sala África Ibarra del Paraninfo de Zaragoza. Se trata de una serie de fotografías que invitan a reflexionar acerca del efecto del hombre en la naturaleza. Esa fascinación por la manipulación de la materia prima cristaliza en la figura de la teja, metáfora de la domesticación de los elementos con múltiples significaciones. La muestra se inaugurará este jueves a las 20.00 y se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril.

Villarroya continúa con 'De la tierra' el trabajo realizado con las series 'Del agua' y 'Del paisaje', en las que abordó la "más primaria" esencia de la naturaleza. En esta ocasión, la protagonista es la teja como integrante de los cuatro elementos -tierra, agua, sol y aire- y símbolo de la relación del hombre y el medio ambiente. La exposición tiene dos vertientes: "La parte más artística la he realizado en el estudio y he hecho uso de las sombras para realzar la belleza que tiene en sí la teja. Las fotografías exteriores han sido tomadas en Aragón, en el Pirineo y en Teruel y Calamocha, principalmente", ha apuntado Villarroya en el acto de presentación para los medios de este jueves.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, ha destacado la trayectoria de la fotógrafa y ha calificado de "magnífica" la muestra. Además, ha querido recalcar la intención del Rectorado de convertir la sala África Ibarra del Paraninfo en "un sitio más para exposiciones, como lo son los espacios Goya o Saura". Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo que recoge, además de las fotografías, textos de los investigadores Manolo Laguillo y Montserrat Rodríguez, y de la propia fotógrafa, Columna Villarroya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión