María Frisa: "En casi todos los ámbitos, las mujeres seguimos teniendo un techo de cristal"

La autora de ‘Cuídate de mí’ responde a los lectores de HERALDO.es tras cambiar de registro en su nueva novela negra.

La escritora María Frisa, autora de 'Cuídate de mí'.
La escritora María Frisa, autora de 'Cuídate de mí'.
HA

La escritora catalana María Frisa, autora de 'Cuídate de mí', responde este miércoles a los lectores de HERALDO.es tras cambiar de registro en su nueva novela.

- ¿Dónde y cómo surgió la idea de comenzar ‘Cuídate de mí’? ¿Cómo llevas la relación con tus legiones de fieles seguidores? (Javier Chavarrías)

Buenos días a todos. Muchas gracias por todas las preguntas que habéis enviado. Este es mi primer encuentro digital, así que os pido un poco de paciencia.

Javier, la idea de escribir 'Cuídate de mí' surgió hace más de ocho años por una pregunta que me hizo una amiga. A raíz de esa pregunta comencé a reflexionar sobre el tema de los abusos sexuales y la respuesta es mi novela. Por desgracia no puedo decir la pregunta porque sería un tremendo spoiler.

La relación con mis seguidores, que no son legión, es maravillosa. Es muy gratificante recibir el cariño de los lectores. Su 'feedback' es muy valioso para mí.

- Hola, María. Te lo preguntarán muchas veces pero ¿por qué has decidido pasar de la literatura juvenil a la novela negra? (Pilar)

Pilar, en realidad yo siempre he sido una escritora de literatura para adultos. Me siento más "intrusa" en la literatura infantil y juvenil, aunque es la que me ha dado la fama y por la que soy conocida.

- Aún no he llegado al final del libro pero te he oído contar que es inesperado. En general, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir con esta novela (Andrea)

El mensaje, Andrea, no se comprende hasta que no se termina de leer la última página de la novela. En ese momento el libro y lo que se ha leído cobra una nueva dimensión y es cuando se comprende plenamente el título, el doble significado: por una parte protégete de mí y por otra parte ayúdame. Espero que te guste y sorprenda.

- En varias ocasiones, cuando en la tele aparece un portavoz de la Policía haciendo declaraciones suele ser una mujer bien parecida. ¿No le parece que esto es un poco machista? (Carlos)

Carlos, lo cierto es que cuando pienso en un portavoz de la Policía, a mi mente viene la imagen de un alto cargo y, en esos casos, siempre es un hombre. En la Policía, como en la política, en las empresas y en casi todos los ámbitos las mujeres seguimos teniendo un techo de cristal. Para hacerlo visible únicamente hay que ver cuántos comisarios de Policía, Jefes Superiores, etc. son hombres y cuántos mujeres.

- La violencia de género y el machismo son una dura realidad que no conseguimos erradicar. ¿Te ha resultado difícil llevar temas como estos a la ficción? (Ana)

No me ha resultado difícil, Ana. De hecho la intención al escribir este libro es dar visibilidad a este problema y poner "mi granito de arena". Para atajar esta lacra necesitamos tomar una mayor conciencia como sociedad, no es suficiente con dotar de mayores recursos económicos y legislativos (que también es muy importante), sino hacer una labor de "prevención" que tiene que venir desde la educación tanto por parte de los colegios como de la propia familia.

- En esta novela aparece el ciberacoso. ¿Crees que se presta el suficiente apoyo a quienes sufren estos ataques? (Claudia)

Claudia, por mi propia experiencia te diré que no hay ningún tipo de apoyo para quien sufre ciberacoso. Yo tuve la inmensa suerte de contar con el inquebrantable apoyo no solo de mi familia y de mis amigos, también de muchas personas a las que no conocía, y de que varios de ellos tuvieran una gran presencia pública en periódicos y redes sociales.

- Además de la suya, ¿qué otra u otras novelas negras nos me recomendaría? (Roberto)

Dos de mis novelas preferidas son 'Irene y Alex' de Pierre Lemaitre, 'Años de sequía' de Jane Harper, también la serie del detective Bergman de 'Hjorth & Rosenfeldt' o la de 'Benjamin Black'. En España tenemos excelentes escritores como Agustín Martínez, Tony Hill, Carlos Zanon, Berta González o el gran referente en la novela negra escrita por mujeres, Alicia Giménez Bartlett.

- Hola María, no te pido 75 consejos pero sí uno ¿Por qué nos recomendarías leer este libro? ;). Muchas gracias. (Jorge)

Jorge, te "aconsejo" leer mi novela porque es una novela negra que engancha, que tiene muchos giros y un final que, sin ser tramposo, sorprende. Además, al terminarla suscita reflexiones en el lector, y creo que eso es importante.

- ¿Esta es tu primera novela para adultos? ¿Tienes pensado seguir por este camino? (Leyre)

Leyre, esta no es mi primera novela para adultos, he escrito varias y de distintos registros, por ejemplo, en 2015 publiqué en Espasa 'Cómo sobrevivir a la madre de Pavlito'.

También durante unos años escribí relatos para adultos con los que participé en premios literarios y con los que obtuve más de cien galardones, entre otros, el premio Santa Isabel de Portugal o el premio de Narrativa de la Universidad de Zaragoza.

Respecto a si voy a seguir por este camino, eso no depende de mí, depende de vosotros, de los lectores. Si esta novela gusta al público, habrá una continuación. Y sí, a mí me apetece mucho continuar escribiendo para adultos.

- ¿Te ha resultado fácil escribir novela negra? Es un género un poco machista, ¿no? (María)

María, precisamente porque la novela negra o policíaca es un género muy misógino, lleno de clichés en los personajes femeninos, es por lo que quise escribirla.

Mi novela está protagonizada por dos mujeres policías que se encargan de la investigación. Dos mujeres de carne y hueso. He querido reivindicar el papel de la mujer. Creo que es necesario que existan referentes femeninos.

- La capital aragonesa es escenario de 'Cuídate de mí'. ¿Podemos descubrir una Zaragoza que no todos conozcamos? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela? (Santi)

Zaragoza no solo es el escenario, Santi, realmente es una de las protagonistas, pero no la Zaragoza de los tópicos, sino la Zaragoza de los que vivimos en ella. Por ejemplo, yo cuando voy en bicicleta recorro las riberas del Ebro, así que cuando pensé que mi subinspectora Berta Guallar saliera a correr, usé ese mismo escenario o el camino a La Alfranca. Me he documentado mucho y he descubierto cosas muy curiosas como que La campana de los perdidos de la Iglesia de San Miguel todavía toca todas las noches a las 22.05 en recuerdo de aquella primitiva campana que salvó tantas vidas desde que se instauró .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión