Autores aragoneses en Aragón en Negro

María Frisa presenta su nueva novela ‘Cúidate de mí’ y Esteban Navarro, ‘El club de las élites’. Participan también, entre otros, Roberto Malo, Ricardo Bosque, David Lozano, Chesús Yuste y Virginia Aguilera

David Lozano modera dos mesas redondas con forenses.
David Lozano modera dos mesas redondas con forenses.
Raquel Labodía

La V edición del Festival Aragón Negro (FAN) encara su gran semana con la presencia, en Zaragoza y en Fuentes de Ebro del premiado Leonardo Padura, y con una gran gala el jueves 25, abierta al público, en el Teatro Principal, donde se reconocerán al narrador cubano, a David Llorente, autor de ‘Madrid: frontera’, a Francisco Pérez Abellán y a Teresa Perales. El FAN, dirigido por el escritor y periodista Juan Bolea, ha ido ensanchando cada vez más su menú de actividades. "El FAN se está ensanchando en varias direcciones. La literatura y el cine, el cine negro,  siguen siendo los platos fuertes, pero hay muchas más cosas: el juego detectivesco del cementerio de Torrero reunió a más de un centenar de personas, y la sesión de rap en Utebo a 200. Tenemos 16 sedes y alrededor de 200 actividades para todos los públicos. Esperamos atraer a unas 30.000 personas".

Autores aragoneses en el FAN

Junto a la materia específicamente negra, detectivesca o policial, centrada en la literatura y el cine, hay muchas más cosas: cómic, gastronomía, exposiciones de variada temática, poesía (donde ha destacado la presencia de la poeta y traductora Raquel Lanseros con diversos recitales), música, acciones (como el ‘geocaching’ en el cementerio de Torrero centrado en ‘El caso del asesino del sello’), teatro, talleres para niños y, por supuesto, charlas, mesas redondas y presentaciones. En la edición de este año se aborda la presencia de la mujer en la novela negra, la integración y la figura de Antonio Isasi Isasmendi, que rodó en tierras de Calatayud su película ‘El aire de un crimen’ (se proyectará en la Filmoteca el 26, a las 17.30), son objetos de un homenaje.

En esta edición sigue incrementándose la presencia aragonesa. "Es una de las novedades, sin duda. Cada vez hay más aragoneses y queremos potenciar su presencia. En los últimos años ha habido un auge de la novela policiaca en Aragón, este año se estrena María Frisa, por ejemplo. Con todo, abrimos el arco hacia el terror, la novela psicológica o de intriga histórica. Y eso permite que pueda incorporarse una autora como Patricia Esteban Erlés, reconocida y premiada", matiza Bolea. No están todos los que son, todos los que hacen o han hecho novela negra o policiaca -Fernando Lalana, José Luis Gracia Mosteo, Miguel Mena, Vital Citores, el propio José Luis Corral, algunos narradores infantiles y juveniles, etc.-, pero el programa incorpora a varios autores especializados en el género. Esteban Navarro, el escritor murciano afincado en Huesca, presenta dos títulos diferentes: ‘Una historia de policías’, en Calamocha, y ‘El club de la élite’, su último libro, aparecido en el sello Menoscuarto de Palencia, que se presentará en Calatayud el día 25. El libro tiene su morbo: es el primero que publica tras la polémica que vivió en su comisaria, donde fue advertido por su presencia en redes sociales, hecho que generó una corriente mediática de solidaridad y apoyo. Ricardo Bosque es escritor y divulgador de la novela a través de varias publicaciones, y habló el pasado 17 de enero, en Calamocha, de ‘Mujeres en el género negro: autoras y personajes’.

El trío Roberto Malo, David Jasso, escritores, y Miguel Monreal, ilustrador, hablaron en la sesión ‘La tarde del crimen en viñetas y cuentacuentos’ del ‘Caso para Carabogart’, en el que escenifican “un relato detectivesco en clave de humor dirigido para todos los públicos, en una performance entre los escritores ejerciendo de actores y el dibujante realizando sus dibujos”. Fue el pasado viernes en la Biblioteca de Miralbueno; tras ellos, habló el novelista y policía Óscar Bribián de ‘Cómo escribir un guión de cine negro’.

Autores aragoneses en el FAN

Chesús Yuste, enamorado de Irlanda, dio el salto al ‘thriller’ con ‘Asesinato en el Congreso’ (Xordica, 2016), un voluminoso friso sobre la política nacional que nació de su experiencia en el Parlamento Español; aunque juega con los nombres y los cambia levemente, todo es bastante reconocible. Hasta el presidente Mariano Rajoy. Habló de su novela el viernes 19 en la Biblioteca Pública de Borja. El día 23, en el Teatro Principal, se presenta el volumen colectivo ‘Diez razones para matar’, que publica Los libros del gato negro, el sello de Marina Heredia. Son diez autores: Julia Gallego, Santi Blasco, José Luis Miragaya, Gema Pérez Labarta, José Luis Blasco, Ana Rocañín, Jose Manuel González, Marisa Fanlo, Arrate Gallego y Pedro Híjar. Se trata de un libro nacido de los talleres impartidos por el propio Juan Bolea, autor destacado de novela negra. Jon Lauko, seudónimo literario de Francisco Rubio, nacido en Caminreal, presentó su novela ‘Cancan’ en Daroca el día 17. Aunque no es una novela policiaca, Alejandro Bescós presentó el libro autobiográfico 'África, más allá del bien y del mal' en la Biblioteca Municipal de Utebo (el 16) y en el Casino de Teruel (el 18).

Autores aragoneses en el FAN

Virginia Aguilera también es una asidua del FAN y regresa con su novela ‘Ojos ciegos’, que transcurre en Teruel, en un lugar más o menos recóndito, en el siglo XIX. Se citará con sus lectores en Gelsa (Zaragoza) el día 26. David Lozano, un narrador de género negro y fantástico, participa en varias meses redondas; una de ellas es con los forenses Juan Antonio Cobo, Cristina Andreu y Salvador Baena, el día 22 en el Teatro Principal. El autor de ‘La puerta oscura’ o ‘Donde brotan las sombras’ dirigió y presentó un programa de televisión.

Entre otros autores, María Frisa, que alterna la narrativa para adultos y la de niños (por uno de sus libros infantiles fue objeto de linchamiento en las redes sociales) publica ‘Cuídate de mí’ en Plaza & Janés, y presentará la novela en la librería Más de libros en Huesca, el día 31. Se centra en la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper, “carismáticas y complejas”, que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. El comisario Millán les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, Manuel Velasco, que fue juzgado por haber violado a la adolescente Noelia Abad.

Juan Bolea está muy feliz con el premio a Leonardo Padura, que acaba de publicar 'La transparencia del tiempo' (Tusquets). "Es un autor del canon. Tiene un detective, Mario Conde, tiene una serie, y hace novelas de gran envergadura literaria. Documenta muy bien sus novelas y tiene hondura psicológica. Es un novelista muy completo, sólido, con un mundo propio. Y está encantado con el premio y se ha puesto a nuestra disposición". Bolea anota algo más: "El FAN lleva cinco años y nos gustaría crecer hacia Latinoamérica. Estamos trabajando con Panamá Negro, tenemos contactos con Nicaragura y mi sueño es tender puentes también con México y Cuba, al fin y al cabo la novela negra es un documento que analiza la realidad de nuestros días".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión