Un trozo del pop español entra en el Hospital Infantil de la mano de Lyona

La ilustradora y directora de vídeos de bandas como Amaral o Love of Lesbian interviene para Believe in Art.

La ilustradora y directora de videoclips Lyona, ayer, en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Un trozo del pop español entra en el Hospital Infantil de la mano de Lyona
Oliver Duch

Una experiencia personal colocó a Marta Puig, conocida como Lyona, en la senda  del proyecto de Believe in Art, que introduce el arte en el Hospital Infantil de Zaragoza para hacerlo un espacio más amigable. "Un prima mía estuvo ingresada con leucemia en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), que está intervenido por artistas, y pensé: “A mí me gustaría hacer lo mismo”". Un deseo que cumple este fin de semana en la capital aragonesa. En el Infantil, esta ilustradora y cineasta, que tiene en su haber más de 70 videoclips para algunas de las bandas de pop y rock más importantes del país, está trabajando en varios murales que darán vida y color a estancias donde los niños han de pasar días ingresados.

Formada en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña, adonde acudió vocacionalmente tras una infancia abonada al cine de Esparraguera (Barcelona) en el que trabajaba su abuelo,  Lyona se ha hecho un hueco en el panorama musical español, sobre todo en su vertiente independiente. Ha dado forma audiovisual a las melodías de grupos troncales de esta escena como Lori Meyers, The New Raemon, Sidonie, Mürfila, Carlos Sadness, Zahara o los aragoneses Amaral (para quienes dirigió ‘Cuando suba la marea’). Pero sobre todo ha colaborado con Love of Lesbian, a cuya trayectoria está muy ligada.

Como cineasta al servicio de la música ("trabajo siempre en canciones que me gustan", dice), Lyona dice responder a dos líneas. Por un lado, a "un estilo sencillo, de primeros planos, sentimientos y emociones, cercano a la melancolía y teñido de azules". Por otro, a un mundo "artesanal y tangible", que conecta con su faceta de ilustradora. "Son como dos mitades, la de ilustradora, más introspectiva e individual, y la de directora de viodeclips, donde se trabaja en equipo, en exteriores, más estresante. Ambos se complementan y me dan el equilibrio", explica

Esa conexión entre dibujo y música tiene su máxima expresión en la colaboración con Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, junto al que Lyona trabajó en el cuento ‘Yo mataré monstuos por ti’ (título sacado de una de las canciones del grupo). Es una historia pensada para conjurar los miedos infantiles (y, de paso, de los adultos), protagonizada por una niña, Martina, y su reverso monstruoso (y entrañable) Anitram. La pequeña con coletas y el mullido monstruito rosa con cuernos son también los protagonistas de los murales del Hospital Infantil, que desde este domingo pasarán a formar parte de la colección artística del centro sanitario impulsada por Believe in Art.

No es para tanto

Para Lyona, Martina y el monstruo Anitram representan una manera de enfrentar lo que tememos: "A veces nos asustamos de cosas, pero, al conocerlas, nos damos cuenta de que no es para tanto".

Para ella y para el propio Balmes, el éxito de este libro fue "una sorpresa". Algo inesperado que, sin embargo, les ha llevado a trabajar en un nuevo título, ‘Martina y Anitram en el país de los calcetines perdidos’, que llegó a las librerías el pasado noviembre y que ayer se presentó en El Armadillo Ilustrado.

Junto a Lyona, trabaja también estos días en el hospital Laura García-Alloza, una artista aragonesa que ha elegido para su intervención un gran mural con un corazón. Estas intervenciones están financiadas por Zaragoza Cultural y por la empresa aragonesa Seventyeight, que desde hace unos años ha decidido invertir el dinero que hubiera sido destinado al tradicional aguinaldo para los clientes en una donación a causas solidarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión