Fernando Jáuregui: "Si en Cataluña seguimos en la vieja política, la liaremos gorda"

Jáuregui (Santander, 1950) presentó ayer en Zaragoza el libro ‘El desengaño’, escrito al alimón con el también periodista Federico Quevedo.

Jáuregui, ayer durante el acto de presentación.
Jáuregui, ayer durante el acto de presentación.
Aránzazu Navarro

¿Por qué ‘El desengaño’?

Federico Quevedo y yo comparamos la clase política que conocimos en la primera transición (creemos que ahora estamos en la segunda) y pensamos que el momento es más delicado y la clase política, mucho menos profesionalizada. Nos ha desengañado que los políticos no sean capaces de resolver los grandes temas de este país, sobre todo el territorial.

Cataluña lleva tiempo dando señales de alarma. ¿Se han ignorado sistemáticamente?

Aquello es horrible. Los independentistas están corrompidos, se han saltado todas las reglas de la democracia, y el 80% de la culpa es suya. Pero hay un 20% de culpa del otro lado. Zapatero les engañó, Rajoy les ignoró, González y Aznar se hicieron los ciegos ante la corrupción de Jordi Pujol para garantizarse su apoyo. Los españoles hemos tendido a hostilizar un poco a los catalanes. Es cierto que tienen un sentido supremacista, pero nosotros hemos respondido de la manera menos inteligente posible. Solo podemos mejorar, porque peor no podemos estar.

Eso es descorazonador y optimista a la vez.

Es realista. ¿Sabremos poner los mimbres para mejorar? Espero que sí, y eso significa cesión, renuncia, generosidad, inteligencia y pragmatismo por ambas partes.

¿Los políticos están dispuestos?

Puigdemont es una catástrofe ambulante. Rovira es peor. Podemos está actuando de la peor manera... Y ahora están Albert Rivera, Pedro Sánchez, que ha abandonado el ‘no, no, no’, y Mariano Rajoy, que está empezando a transitar por una vía un poco reformista. Y en la parte catalana, si los que se proclamaban independentistas pero están bajando el diapasón actúan con un mínimo de realismo, llegaremos a un entendimiento. Si seguimos en la vieja política, la habremos liado muy gorda.

¿Cuál es su predicción electoral?

Por lo que sé, la mayor probabilidad que maneja el Gobierno es que habrá que repetir elecciones. No sé lo que ocurrirá, porque son las más raras que he visto en 44 años de profesión, con una de las personas que pueden ser presidente huida y otra en la cárcel.

¿Habrá marcha atrás de algunos independentistas?

Lo lógico sería que un porcentaje de catalanes enemigos de Madrid se den cuenta de que hay algo peor que Madrid, como es la irresponsabilidad a la que les han llevado sus dirigentes. Así que es posible que haya catalanes que viren y se decanten por el PSC o por los comunes, que ojalá no caigan en el lado independentista.

¿Y un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas?

A lo mejor hay un gobierno mixto presidido por un no independentista, como podría ser el socialista Miquel Iceta.

¿Se entendería que el PSC volviera a pactar con ERC?

Probablemente al principio no, pero la única forma de desactivar a Esquerra, causante de la mayor parte de las desgracias que han tenido los catalanes en el último siglo, es matizarla con el PSC.

¿El artículo 155 de la Constitución estuvo bien aplicado?

Nada de esto tendría que haber ocurrido, pero creo que no estuvo mal el puñetazo de Mariano Rajoy, disolviendo el ‘Parlament’ y convocando elecciones. Sé que intentó hasta el último momento que fuera Puigdemont el que las convocara. Este dijo que sí, aunque al final se asustó y llevó a los catalanes y a él mismo a la desgracia.

¿Esto se resuelve con una reforma constitucional?

Ya era necesaria hace diez años. En 1980, Miguel Herrero y Miquel Roca, padres de la Constitución, me dijeron que había que reformar el título VIII, el de las autonomías, porque ya era inadecuado. Se hizo para salir de una situación de dictadura centralista y llegar a una democracia más descentralizada. Ahora mismo la Carta Magna es altamente inadecuada para los tiempos que vivimos. Pero sé que 2018 va a ser el año de las grandes reformas a fondo y consensuadas entre el PSOE y el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión