Carlos Saura: "Prefiero olvidar mis películas"

El cineasta oscense recibe un premio a su trayectoria.

Carlos Saura, con su premio Augusto del Festival de Cine de Zaragoza.
Carlos Saura, con su premio Augusto del Festival de Cine de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Carlos Saura recibió el cariño y el reconocimiento del público puesto en pie en el Festival de Cine de Zaragoza, que este sábado ha celebrado su gala de clausura. Genio y figura, con su cámara en todo momento colgada del cuello, el cineasta oscense no dudó en, prácticamente nada más recoger el premio Augusto de manos del concejal de Cultura, Fernando Rivarés, dar un pequeño tirón de orejas: "No entiendo cómo hoy no ha habido una jota en este escenario. ¿Por qué se han escuchado canciones americanas y no nuestras?". Amante como es de la música y de los musicales (ha estrenado recientemente uno dedicado a la jota y ahora está en pleno rodaje de otro en México), Saura abogó en su discurso de agradecimiento por "vivir el presente y mirar al futuro". "Hay que proyectarse en el futuro. Aquí he visto un vídeo con imágenes de mis películas, pero yo prefiero olvidarlas", aseguró.

Saura coincidió en el festival zaragozano con buena parte de la savia joven del cine aragonés. A ellos les dijo: "Con las cámaras digitales de ahora es fácil hacer cine si tienes talento, pero lo difícil hoy en día es que te distribuyan las películas". Para él, es fundamental viajar ("es lo que deberían hacer los independentistas", aseguró), pero, a la vez, el director de ‘Cria cuervos’ (quien se dice "ciudadano del mundo") comentó que "desde fuera es cuando se aprecia lo que tenemos aquí, se debería apostar más por lo nuestro". Cuando finalice su proyecto mexicano, lo siguiente que Saura tiene en cartera es una película sobre Picasso con Antonio Banderas.

Tráiler de ‘Miau’

Lo del sábado en el Festival de Cine de Zaragoza fue un continuo diálogo entre los que empiezan y los veteranos. Ópera prima es, por ejemplo, el cortometraje ganador. Una terrible historia de Carlos D’ursi sobre el último pediatra de Aleppo. Y veterano, Álvaro de Luna, quien recordaba, precisamente, sus inicios junto a Saura. Él también recibió un Augusto que reconocía toda su trayectoria, en parte ligada a Aragón: "Tengo familia aquí y recuerdo mis trabajos con Forqué o José Antonio Páramo". La presencia de Álvaro de Luna, y también la de Luisa Gavasa, sirvió de excusa para un reencuentro de parte del elenco de ‘Miau’, la película de Ignacio Estaregui que este verano se rodó en Zaragoza y de la cual se pudo ver en primicia un tráiler presentado por el propio director zaragozano. Para De Luna, el de ‘Miau’ fue un rodaje que le permitió descubir la figura de Pablo Gargallo (en cuyo museo discurre parte de la trama).

Eduardo Casanova y Zoe Berriatúa comparten productor, Álex de la Iglesia, y ayer, también, premio. El festival quiso reconocer ese gran paso para un director en ciernes que es pasar del corto al largo. En el caso de Berriatúa, ultima ya ‘En las estrellas’, con Macarena Gómez. Casanova, por su parte, saborea aún las mieles del impacto de su película ‘Pieles’. El primero dijo llevar toda la vida "sobreviviendo en el cine". Y se mostró dispuesto a devolverle "todo lo que me ha dado". Casanova, por su parte, explicó que lo que más desea en el cine es "hacer lo que me da la gana" y dejó claro su flechazo con Luisa Gavasa, quien le entregó el premio.

Terele Pávez, a título póstumo, también figuró en la nómina de homenajeados. Recogió el Augusto su hijo, Carolo Ruiz, que dejó al público de la sala Mozart boquiabierto al marcarse una jota a viva vozPor lo menos hubo una para Saura. La labor de Félix Zapatero en el cine y en la tele fue también premiada, con presencia del propio Zapatero y de muchos rostros conocidos de sus programas, como Jorge Asín, Marisol Aznar, David Angulo o Laura Gómez-Lacueva.

Enrique Villén o Emma Ozores fueron otros rostros conocidos del panorama cinematografico que acudieron a una gala, de más de dos horas de duración, presentada por Jesús Nadador, que tuvo como hilo conductor una máquina del tiempo de la que salían personajes de películas aragonesas.

Todas las proyecciones ganadoras podrán visualizarse, al completo, este domingo en La Harinera de Zaragoza, a las 17.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión