La Compañía Aragonesa de Danza echa a andar con 'Buñuel del Deseo'

La Mov y Miguel Ángel Berna bailarán en el Teatro Principal los próximos 14, 15, 16 y 17 de diciembre con sendas coreografías inspiradas en el cineasta

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, con Víctor Jiménez (izquierda) y Miguel Ángel Berna.
La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, con Víctor Jiménez (izquierda) y Miguel Ángel Berna.
Oliver Duch

La figura universal del cineasta Luis Buñuel ha sido la elegida como punto de partida de la Compañía Aragonesa de Danza, que reúne bajo este epígrafe a otras dos formaciones de larga trayectoria: La Mov y Miguel Ángel Berna. Este miércoles, en Museo Pablo Serrano, que es, además, sede de los ensayos de los bailarines, se presentó el que será el primer espectáculo de este proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón: 'Buñuel del Deseo", que se representará los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. El director de La Mov (Víctor Jiménez) y Miguel Ángel Berna, fueron los encargados junto a la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, de presentar en sociedad la compañía que, según Pérez, devuelve "el apoyo a la danza, que estaba abandonada".

Es un primer paso que, de momento, se traducirá en el escenario en dos coreografías separadas. Una, la de La Mov, en torno a las obsesiones de Buñuel (la religión, la mujer, la violencia o el dolor del mundo). Y otra, la de Miguel Ángel Berna, sobre guion de Manuela Adamo, en torno a tres obras trascendentes del calandino como 'La Edad de Oro', 'Las Hurdes' y 'Simón del Desierto'.

El espectáculo, en el que se ha estado trabajando 10 meses, colaboran los alumnos de la Escuela Superior de Diseño (en la escenografía, cartel, audiovisuales, iluminación y folletos) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con dos formaciones, el Coro de Cámara y Percusiones CSMA, y la creación de una pieza específica para la ocasión, basada en una canción popular de Las Hurdes.

Tanto Jiménez como Berna opinaron que aún hace falta tiempo para que el engranaje sea efectivo. "Empezar los proyectos es lo más dificultoso", dijo Berna. "Es un sacrificio de sangre que nos llevará a buen puerto. Lo de interactuar se verá con el tiempo", sostuvo. Por su parte, Víctor Jiménez añadió que será "un camino largo pero cada vez más fácil, al principio es complicado". A juicio de la consejera: "La mezcla de dos estilos diferentes de este nivel es muy atractivo". Y se mostró convencida de que el espectáculo "sorprenderá".

Pérez dijo que con la Compañía Aragonesa de Danza se busca "extender el arte a la educación" y, con esta producción "cien por cien aragonesa con el sello del Gobierno de Aragón", en concreto,  "recuperar un icono cultural como es Luis Buñuel".  Es un deseo también que "no se quede aquí y que salga, tanto fuera de Aragón como de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión