Pasado y presente del circo aragonés se dan cita en los Premios Marcelino Orbés

En la ceremonia se reconoció ayer a ‘Isla’ como mejor espectáculo, a ‘Marilelas’ como mejor número, la trayectoria de Kiny y Serrucho, al joven Gatto y a la PAI.

Ana Castrillo, de D'Click, recoge el premio al mejor espectáculo, flanqueada por Su y Giú.
Ana Castrillo, de D'Click, recoge el premio al mejor espectáculo, flanqueada por Su y Giú.
Aránzazu Navarro

La figura recuperada del jacetano Marcelino Orbés, el payaso Marcelino, ya tiene un hueco de honor y oficial entre la ‘troupe’ circense aragonesa, que ayer entregó los premios que desde este año llevan su nombre. El ‘clown’ de triunfos masivos y amargo final se reencontró con el presente de sus sucesores a través de este homenaje en forma de galardones que sirven, cada edición (y van cinco), para reivindicar la escena circense local, que, además, goza de muy buena salud. Nada menos que 16 proyectos, un número sensiblemente superior a pasadas ediciones, según los organizadores, se habían presentado a los Premios Marcelino Orbés que, ayer, con una gala, pusieron fin al Festival de Circo Ciudad de Zaragoza, en marcha desde el día 6 de noviembre.

Chéchare fue el encargado de presentar una ceremonia trufada de actuaciones, sobre todo de premiados del año anterior: el propio Chéchare, la acróbata aérea Ana Esteban, los bailarines acrobáticos Su e Giù, Milki (que bailó en un mástil), Nico Nale con sus malabarismos de sombreros o los Juggling Brothers.

Náufragos en la ‘Isla’ premiada

El premio al mejor espectáculo de circo aragonés fue para la compañía D’Click y su espectáculo ‘Isla’, que, a través de teatro gestual, humor y acrobacias, narra la historia de unos náufragos se encuentran solos y se necesitarán unos a otros para rehacer su vida. Esta categoría incluyó una mención especial para La Cúpula Circo Narrativo, por su trabajo ‘Elhoy’.

Cia Mariloli Construcciones, con su espectáculo ‘Marilelas’, se llevó el Marcelino al mejor número de circo aragonés . El accésit que reconoce a las jóvenes promesas fue para Antonio Mozota, ‘Gatto’. Muy emocionado, aprovechó para pedir mejores condiciones laborales y más seguridad para los acróbatas. Lo hizo recordando el desgraciado caso de Pedro Aunión, que falleció este pasado verano al caer desde gran altura en festival Mad Cool de Madrid.

Los payasos Kiny y Serrucho vieron reconocida su trayectoria con otro de los premios y la PAI se llevó el Marcelino que acredita a esta compañía como la mejor iniciativa para la promoción del circo en Aragón, sobre todo con ‘Río y Juego’, en las fiestas del Pilar. La gala se clausuró con la presencia en escena del payaso Marcelino... casi literalmente, interpretado por el actor jacetano Toño L’Hotellerie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión