Ramón J. Lapuyade: "Mi día a día es un menú de 10 euros: con las tapas, me explayo"

El cocinero de El Portal de Alcolea de Cinca acaba de ser subcampeón del Concurso Nacional de Pichos y Tapas de Valladolid con un bocado de ternasco.

Cordero de mi tierra glaseado con cola.
Cordero de mi tierra glaseado con cola.
Lapuyade

Ramón J. Lapuyade vuelve de Valladolid "montado en una nube". El cocinero de El Portal de Alcolea de Cinca llegó de chiripa (falló un participante a última hora) al Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, el más importante de España, y regresa a Huesca siendo subcampeón. Ha logrado seducir al jurado presidido por Alberto Chicote con su 'Cordero de la tierra glaseado con cola', una explosión de sabores, "muy rica", que aúna tradición (un lingote de ternasco es la base, publicitando, de paso, los productos aragoneses) y una imaginativa mezcla de condimentos: desde el coco al curry, la menta y el refresco de cola, el apionabo ahumado la soja, la menta. Una chip de yuca corona el bocado... La elaboración, muy compleja con un resultado sencillo solo en apariencia, sitúa a este cocinero oscense, formado en la escuela Guayente de Benasque, entre los mejores de España.

Aunque montado en esa nube, Lapuyade no levanta el pie del suelo. "Tengo muy claro mi concepto de cocina", dice. Un proyecto que pasa por todos los niveles del cocinado. Entre semana, menús a 10 euros con buen producto para los trabajadores de la zona. Los viernes, tapas elaboradas, que forman parte de una ruta "muy majica" por los pueblos de la zona. Y los fines de semana "un menú cuqui" a 25 euros. "Nuestro día a día son los macarrones y el lomo empanado; así que con las tapas, me explayo", dice este cocinero que confiesa que estos días "se me ha caído la baba, ha sido una experiencia espectacular, con gente que hasta ahora solo había visto por la tele". Vuelve, no obstante, a Alcolea de Cinca "feliz", consciente de que salir de su pueblo supondría "unos cambios en mi vida que no quiero". "Alguien tiene que dar de comer a los trabajadores", sostiene. "Si todos los cocineros diéramos menús de 250, ¿donde comería la gente?

El ganador del concurso mundial (por primera vez a valladolid han acudido cocineros de fuera de España) ha sido un  'bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas', creado por el el noruegor Oyvind Boe Dalelv. Además, el máximo galardón del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas fue a parar al restaurante Ham, de Islas Baleares, por su 'Ensaimada de cangrejo de río'.

Entre los premiados se hayan también Alberto Montes, del restaurante Atrio, con su tapa 'En busca del tesoro' y Saito Taka Yoshi y su 'Wagyu Tapas'  y Pepe Ron, de Cangas de Narcea (Asturias) por su 'Pepito de ternera blanco 2017'.

Además, los accésit ha ido a parar a Perú y Francesco De Sanctis Tassara con 'El Rosto de la Quinoa' (tapa más vanguardista); a Marruecos y Fatima Namili con su 'Pastilla' (tapa más tradicional) y al belga Jonathan Grandy por su 'Carpaccio of Gambas Roja de Garrucha'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión