Teruel exhibe la primera edición de 'Los desastres de la Guerra' de Goya

Tras su clausura en Teruel, la exposición viajará al Centro Ibercaja Huesca.

Se exhibe desde este jueves y hasta el 19 de noviembre.
Teruel exhibe la primera edición de 'Los desastres de la Guerra' de Goya
Ibercaja

La sala de exposiciones de la escuela de Arte de Teruel exhibe desde este jueves y hasta el 19 de noviembre la primera edición de la serie completa 'Los desastres de la guerra. Francisco de Goya'.

La muestra está compuesta por 80 grabados que Goya hizo durante los años 1810-1814 y que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808, informan fuentes de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, organizadora de la exposición, en un comunicado.

Francisco de Goya realizó las planchas de 'Los desastres de la guerra' entre 1810 y 1814, impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que presenció, con lo que se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre. Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida dada su inconveniencia política, ya que constituía una consciente denuncia de los horrores vividos.

Los grabados salieron a la luz en 1863, y la muestra que mañana se inaugura en Teruel presenta aquella primera impresión de 1863, hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tras su clausura en Teruel, la exposición viajará al Centro Ibercaja Huesca, donde finalizará la itinerancia que comenzó en Logroño y continuó en Guadalajara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión