López Simón: "De mis faenas en Aragón, me quedo con la de Ricla en 2016"

El torero madrileño responde las preguntas de los lectores de HERALDO.

El torero López Simón en la redacción de Heraldo de Aragón
El torero López Simón en la redacción de Heraldo de Aragón
D.A.

Alberto López Simón ha mantenido un encuentro digital con los lectores de HERALDO. El torero madrileño se encuentra en Zaragoza para asistir a la entrega de los premios de Asociación de Informadores Taurinos de Aragón.

Enrique: ¿Te gusta la lectura? Te recomiendo ‘Tauromaquia Aragonesa’.

Respuesta: Leo de vez en cuando. Hay libros que los termino muy pronto y otros los empiezo y jamás los termino.

Ignacio: ¿Cuál ha sido tu mejor faena en Aragón? Recuerdo una en Ricla, en 2016, que fue cumbre.

Puede que haya sido esa de las que recuerdo con más emoción. También recuerdo otra en Zaragoza en mi época de novillero, en 2010. Pero esa faena en la corrida de Algarra en Ricla sobresale.

Paqui: Gran temporada, Alberto. Se te ve más sereno, disfrutando y asegurando tus faenas. Como a todos los toreros, la espada a veces te quita triunfos. ¿Alguna preparación especial para que esto pueda mejorar?

Muchas gracias. La suerte de matar se entrena entrando mucho al carretón y tomando como ejemplo a los grandes matadores de la historia.

Paqui: Primero tendrás que terminar y descansar de esta temporada, pero ya con nuevo apoderado ¿Cómo afrontas la próxima temporada?

Esta etapa la afronto con mucha ilusión. Desde que corté el apoderamiento con Julián, estoy inmerso en una búsqueda interior y aprendiendo cada instante al lado del maestro Curro Vázquez.

Sara Moreno: ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu vida?

De las cosas más bonitas que me han ocurrido es conseguir el sueño de ser torero y después entrar en las ferias más importantes, toreando con todas las figuras.

Zayra: Yo más que una pregunta quiero darle la enhorabuena por volver a recuperar esa sonrisa, por volver a verle disfrutar delante de la cara del toro.. La temporada pasada fue dura por varios temas pero esta se le va viendo el cambio.. vuelve a ser el que era antes poco a poco.. los que confiamos en ti siempre estamos y estaremos. #SoyDeLopezSimon

Muchísimas gracias. Es verdad que la pasada temporada y el comienzo de esta ha sido complicado, pero vuelvo a sentirme feliz y motivado.

Miguel Pereira: Desde sus salidas a hombros en Madrid, ¿qué ha evolucionado en su toreo y qué le queda por mejorar?

He mejorado en general, pero me queda mucho por seguir mejorando y evolucionando.

Acerete: ¿Es verdad que trabajabas, cuando no te llamaban para torear, llevando maletas en Barajas?

No. Gracias a Dios puedo decir que todavía no he trabajado, ya que torear, para mí, no es un trabajo como tal.

Javier: ¿En qué se diferencian Curro Vázquez y Julián Guerra?

Son el día y la noche. La serenidad y la forma de hablar y transmitir conceptos de Curro dista mucho de la de Julián.

David Casimiro: ¿Es cierto que en Pamplona las peñas sacaron una pancarta con un dibujo de un pez gigante en su honor? Soy un gran seguidor suyo.

Sí. Tengo grandes amigos en Pamplona y es algo que viene de lejos.

Teresa: Primero transmitir toda mi admiración. Te sigo desde novillero. ¿Cómo te sientes en lo personal?

Después de una etapa un poco tormentosa, he vuelto a recuperar la felicidad y la estabilidad emocional.

Ana de Murcia: Antes de nada muchísimas gracias por darnos esta oportunidad. Si tuvieras dos hijos de 9 años como yo que quisieran ser toreros, ¿qué harías? Están como locos que lo apunté en la Escuela Taurina de Murcia, pero imagínate el miedo tan grande que tengo.

Entiendo como te puedes sentir. Lo he sufrido con mi madre en primera persona. Pero pueden ir a la escuela, aprender y después Dios dirá….

Antonio Martínez: ¿Qué ha aprendido de Curro Vázquez? Gracias y mucha suerte.

En este tiempo que llevamos juntos, he aprendido a buscar mi toreo y mi concepto. Me habla mucho de intentar buscar el toreo clásico.

Cabanillas: En los círculos taurinos existe el comentario de que hay figuras que te vetan en sus carteles. ¿Cuánto de verdad hay en esto?

He toreado con todas las figuras. No sé hasta qué punto es cierto eso, pero he tenido la oportunidad de torear con todos. Desde José Tomás hasta Morante, pasando por Juli, Manzanares, Talavante…

Laura: Estamos llegando al final de la temporada, me gustaría saber ¿cuál sería tu valoración de la misma, comparándola con la del pasado año?. Bajo mi punto de vista, se nota el cambio de apoderado. Me gustaría conocer tú opinión.

La temporada tiene dos partes: la de antes de la ruptura con Julián y la de después. A partir de ahí, he salido a la plaza más suelto y he vuelto a disfrutar delante de la cara del toro.

Carlos Manzanas: ¿Tiene la sensación de que esta temporada se le han ido varios toros de triunfo en Madrid o Sevilla?

En Sevilla pinché toros de triunfo y a Madrid llegué en un momento muy complicado en lo personal y lo profesional. Eso me pudo afectar.

Hola, soy Josito de Barajas: ¿Cómo ve usted el futuro del toreo? ¿Cómo ve a esos niños que empiezan en las escuelas? ¿Se apoya lo suficiente a las jovenes promesas desde las instituciones?

El futuro lo veo bien si trabajamos todos en la misma dirección. El trabajo que hacen las escuelas con los niños que empiezan es un apoyo grande. Yo personalmente estoy muy agradecido a las escuelas. En cuanto a las instituciones, hay algunas que se vuelcan y otras que apoyan menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión