Goya inspira a los diseñadores aragoneses

Un homenaje a Francisco de Goya en el I Concurso de Moda Aguja Goyesca.

Goya inspira a los diseñadores aragoneses
Goya inspira a los diseñadores aragoneses
Aránzazu Navarro

La vida y la obra de Francisco de Goya han sido una fuente de inspiración permanente alrededor de diferentes disciplinas artísticas y creativas. También del mundo de la moda, que ayer tuvo una cita con el pintor aragonés en la plaza del Pilar. La Fuente de la Hispanidad se transformó en una improvisada pasarela donde la Cámara de Comercio de Zaragoza homenajeó al pintor de Fuendetodos con el I Concurso de Moda Aguja Goyesca.

Antonio Presencio, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara, se mostró encantado con la acogida que está teniendo la iniciativa de potenciar la figura de Goya como eje de actividades culturales que aglutinen las artes plásticas. “Por primera vez todas las administraciones se han unido para hacer realidad este objetivo, en el que la moda también tiene mucho que decir en el mejor escenario posible”, comentó.

La pasarela creció sobre el agua de la fuente y sobre ella se vieron los diseños finalistas de inspiración goyesca de cuatro profesionales de la moda y de otros tantos estudiantes de la Escuela ´Hacer Creativo`. Luis Romero y su equipo se encargaron de la peluquería y Mac Estilistas del maquillaje. En su trabajo, en buena medida, residió el éxito de la transformación goyesca.

Durante más de una hora, las modelos de la agencia Globe de Gloria Laguarda pisaron fuerte sobre el escenario. El desfile fue como realizar un imaginativo viaje alrededor del universo de Goya: las pinturas negras, la tauromaquia, el dramatismo de sus grabados... Todo ello se dibujó en el estilismo de las modelos: capas, hombreras, faldas con vuelo, sedas, brocados...

A la final llegaron los diseñadores profesionales Angélica González, Cinthya Cubillo, Raquel Gálvez e Iván Royo y Nacho Lamar, además de los estudiantes Víctor Moreno, Enrique Carrera, Celia Metamorpho y Adriana Higueras. A todos se les vio nerviosos en el ´backstage` ultimando los detalles de las colecciones, a las que pusieron nombres tan inspiradores como Inside Goya, La Maja o Goyarte. Cada uno presentó cuatro propuestas y un jurado en el que estaban, entre otros, el modelo Jorge Zumeta y José Ángel Usero, responsable de Tendencias de El Corte Inglés, decidió los nombres de los ganadores.

Mientras sus integrantes deliberaban, la pasarela se volvió a llenar de moda, en esta ocasión con las propuestas de El Corte Inglés para otoño/invierno. Triunfó el rojo como color dominante, hubo muchas flores y tejidos metalizados, además de ropa de ceremonia con la que se puso el broche final.

Las djs aragonesas Holy Piña se encargaron de la música y el pase, divido en cinco bloques, llegó acompañado de cuadros de Goya que se exponen en el Museo del Prado con los que se perfilaron cada una de las tendencias de temporada. De esta forma, encontraron acomodo obras como ´La reina María Luisa con tontillo` o ´La duquesa de Abrantes`.

No hubo que esperar mucho para conocer la decisión del jurado: los diseñadores profesionales Iván Royo y Nacho Lamar, con la colección Goyarte, y el estudiante Víctor Moreno, con Inside Goya, fueron encumbrados como mejores diseñadores del I Concurso de Moda Aguja Goyesca.

Iván y Nacho se llevaron un premio de tres mil euros y Víctor, de mil, además, por supuesto, del cálido reconocimiento que recibieron del público. La noche invitaba a vivirla al aire libre, así que el talento aragonés presente y el futuro de la moda continuó disfrutando de la fiesta goyesca durante un buen rato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión