La hora del show

En el Auditorio Fundidora han tocado en los últimos meses Lenny Kravitz, Pearl Jam y los grandes grupos del rock mexicano.

Auditorio Fundidora de Monterrey, lugar del tercer concierto de la gira 2007 de Héroes del Silencio
Auditorio Fundidora de Monterrey, lugar del tercer concierto de la gira 2007 de Héroes del Silencio
Pablo Ferrer

Hoy es día de show, el tiempo ha pasado muy rápido desde Buenos Aires. Los dos días que llevamos en Monterrey han sido de calma chicha, que diría un marino. Buen tiempo -solazo, de hecho- y un escenario muy bonito, el Auditorio Fundidora que patrocina la marca de cola que gasta un eslogan legendario, "la chispa de la vida" aquella. Allí han tocado en los últimos meses Lenny Kravitz, Pearl Jam y la plana mayor de los grupos de rock mexicanos.

Monterrey tiene casi 5 millones de habitantes, la segunda ciudad de México en este aspecto tras el DF, y casi igualada con Guadalajara. Es una urbe gigante con muchos pueblos dormitorio, cinturones de circunvalación con tres atascos diarios y un aspecto (dejando aparte el barrio Antiguo y la zona comercial de Morelos) bastante similar a Miami, por ejemplo: calles anchísimas, parcelas gigantes de una o dos alturas y franquicias de comida rápida, semilenta, "gringa" y mexicanísima por doquier.

Enrique le dio ayer un buen repaso a lo que siente por México. Una charla con HERALDO en su hotel, mientras elegía con Josegirl y Nacho un buen restaurante para comer. Dato para fans: Enrique no come carne. Le encanta la cocina japonesa, pero no le hizo ascos a un restaurante de pescado con especialidades veracruzanas, cuya referencia le atrajo igualmente.

La charla con este aragonés al que la prensa exaltada llamaban "hijo de Cortés" en el 92 mexicano, por el rechazo a las celebraciones del Quinto Centenario, se convirtió en una exaltación sentida de los lazos que unen a Enrique con esta inmensa y variopinta nación unida bajo la bandera tricolor. En la edición impresa de HERALDO puede leerse la charla completa, pero aquí van tres extractos de la misma, con un anuncio revelador: confirma tácitamente su nuevo disco en solitario para 2008 -un rumor que ya se escuchaba hacía tiempo- y planea otro "made in México" en el siguiente esfuerzo creativo de larga duración.

Bunbury dice:

- "Aquí nos tratan a Héroes como artistas locales, como mexicanos. Bueno, tanto al grupo como a mí mismo cuando he venido en solitario. En la propia compañía, EMI, pasé de inmediato del departamento internacional al local, junto a artistas como El Gran Silencio o Plastilina Mosh. Incluso tengo pasaporte mexicano y lo guardo con orgullo. Es falso, no vale para pasar aduanas: hasta salgo con un micrófono en la foto… pero para mí es un tesoro".

- "He viajado mucho por México. Hubo dos giras grandes, con Héroes y "El espíritu del vino" y la de "El viaje a ninguna parte" hace tres años. Fueron 20 conciertos en una y 30 en otra, eso no es ir de visita, es recorrer un país a conciencia. Pero yo he venido solo muchas veces, a Oaxaca que me encanta, todo el Yucatán, el desierto de Sonora, San Luis Potosí… lugares increíbles".

- "Ya le he dicho a la compañía que quiero hacer un disco cien por cien mexicano, con músicos mexicanos y grabado por completo aquí. Es una deuda que tengo pendiente y que no quiero posponer más, creo que tras el disco que saldrá el año que viene vendrá el mexicano".

- Ir al especial 'Héroes del Silencio: gira 2007'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión