El Centro de Historias muestra el universo creativo de Jardiel Poncela

La exposición 'Poncella's Office' recoge alrededor de 150 piezas del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.

Exposición de Jardiel Poncela en el Centro de Historias.
Exposición de Jardiel Poncela en el Centro de Historias.
Raquel Labodía

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el 5 de noviembre la exposición 'Poncella's Office', una muestra que recoge alrededor de 150 piezas -manuscritos, primeras ediciones, revistas, vídeos, dibujos y correo- del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.

Esta retrospectiva, centrada en el enfoque personal y pionero de Jardiel Poncela, presenta una panorámica extensa de las actividades de este creador plural con el objetivo de acercar al público el genio creativo de este maestro del humor español, que vivió entre 1901 y 1952.

'Poncella's Office' fue el nombre con el que algunas camareras en Hollywood bautizaron al rincón de trabajo que Jardiel construyó en los Studios de la Fox Films Corporation durante su estancia como guionista en Estados Unidos y que simulaba un clásico café madrileño, lugar habitual y predilecto de trabajo, informan fuentes de la organización.

Autor teatral, novelista, poeta, crítico, humorista, narrador, ensayista, guionista y director cinematográfico e ilustrador, Enrique Jardiel Poncela fue un "fenómeno literario y cultural" con un potencial subversivo que, según las fuentes, hacen "pertinente" su relectura.

La exposición incluye tiras cómicas, carteles, y documentación de sus actividades artísticas y literarias, piezas todas ellas estructuradas en función de cada aspecto de su producción.

La exposición comienza con un amplio estudio sobre Jardiel Poncela como persona: orígenes familiares, vínculos con Aragón, formación cultural, inicios como escritor, vida familiar y sentimental, viajes a Estados Unidos, rutina creativa o la Guerra Civil, hasta el relato de su enfermedad y miseria.

El segundo bloque se dedica a su obra, hábitos de trabajo y proceso creativo en relación con el fenómeno actual, mientras que el tercero se centra en su imagen de visionario ecléctico y su carácter emprendedor, que se percibe en diferentes manifestaciones culturales de éxito.

La muestra finaliza en una sala interdisciplinar con seis monitores con películas de Jardiel que son un compendio artístico de sus inquietudes, y una caja negra con uno de sus "Celuloides cómicos".

Los comisarios de la exposición son Sergio Muro y Eva Lapuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión