Carta Blanca arranca el proyecto Cartografía Danza

La compañía, promovida por el bailarín zaragozano Jorge García Pérez, estrenará este jueves (20.30) en el Principal dos coreografías creadas para la ocasión.

Jorge García Pérez y Lydia Caruso, en un ensayo de 'Interrupted cadence'.
Jorge García Pérez y Lydia Caruso, en un ensayo de 'Interrupted cadence'.
Urs recher

La compañía con sede en Suiza Carta Blanca Dance da el pistoletazo de salida al proyecto Cartografía Danza, impulsado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que trata de localizar a los bailarines formados en Zaragoza que están trabajando por todo el mundo para que vuelvan a casa y den visibilidad a su talento.

El zaragozano Jorge García Pérez, impulsor de Carta Blanca, mostrará junto a sus bailarines este jueves en las tablas del Teatro Principal el espectáculo 'Convergence', donde confluyen las distintas facetas del trabajo que el bailarín ha desarrollado desde 2005, año en el que partió de Zaragoza tras haberse formado en el Estudio María de Ávila para iniciar una prometedora carrera profesional. Su actividad creadora la está compaginando con la de intérprete, ya que actualmente es bailarín principal en el Ballet Theater Basel (Basilea, Suiza).

La velada, que comenzará a las 20.30, está dividida en dos partes. Para la primera, la compañía ha preparado cinco coreografías. Tres de ellas vieron la luz por primera vez en el Teatro de Basilea, una se estrenó en el concurso internacional Coreográfico de Hanover (2014) y otra, 'Interrupted cadence', creada por Mara Galeazzi especialmente para Carta Blanca, se representará por primera vez en el Principal. En ella, García Pérez bailará con Lydia Caruso, que hace unos años compartió escenario con la compañía zaragozana La Mov. En la segunda se podrá disfrutar del estreno mundial de 'Swipe, swipe', una coreografía creada por García que cuenta con la colaboración especial de Claudia Faci, que interpretará unos textos.

En el elenco internacional de Carta Blanca se encuentra una nutrida representación de bailarines formados en Zaragoza. Además de Faci (nieta de María de Ávila) y Caruso, se verá en escena a Julián Juárez Castán, que estudió en Coppelia Danza, fue bailarín del ballet de Zaragoza, y actualmente baila con García en el Ballet Theater Basel; y Andrea Tortosa, que comenzó su formación en la escuela de María de Ávila.

La compañía suiza pudo ensayar este miércoles en el renovado Centro de Danza, algo que Juárez y García han destacado este miércoles durante el acto de presentación como "una gran oportunidad", ya que habían olvidado que "podíamos volver a nuestra ciudad a bailar". Faci ha aprovechado para decir que necesita "celebrar una repetición, porque este despliegue de medios merece más funciones".

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha recordado que este es "solo el inicio de las colaboraciones, ya que el proyecto Cartografía no termina cuando los bailarines hacen una función". Víctor López, gerente del Patronato de las Artes Escénicas, ha apuntado que continúan con la localización de bailarines y que en septiembre tendrá lugar la segunda Cartografía, con la llegada del Ballet Nacional de Marsella el día 16, en el que bailan dos zaragozanos, dentro del festival ZGZ Escena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión