Jesús Cintora: "En la política española hay elementos suficientes para hacer una película"

El periodista presenta hoy, a las 19.30, en la Biblioteca de Aragón, su libro ‘Conspiraciones’, el relato del año del Gobierno en funciones en clave de ‘thriller’.

Jesús Cintora
Jesús Cintora
Oliver Duch

Jesús Cintora (Soria, 1977) vuelve la vista hacia los acontecimientos políticos más recientes para novelarlos con aires de ‘thriller’. En ‘Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?’ analiza los acontecimientos y entretelas de los 316 días que España estuvo con un gobierno en funciones. Hoy, a las 19.30, se presenta en la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22) , en Zaragoza, en un acto con entrada libre en el que estará acompañado de los también periodistas Eduardo Bayona y Pablo Carreras.

¿Qué aporta la mirada de un periodista sobre hechos tan recientes en relación a la de los historiadores?

Mi interés ha sido escribir un libro que fuera un ‘thriller’ político. Novelar una historia basada en hechos reales. Por eso creo que está gustando, la gente se entretiene al mismo tiempo que se informa.

Habla de ‘thriller’, pero a veces la cosa es más bien de culebrón.

Es cierto que hay una parte de culebrón ahora mismo en la política española si se quiere interpretar así. Tengo conocimientos de cine y guión y ahora hay elementos suficientes para elaborar una película y un libro de este tipo. He huido de hacer un ensayo, pero hay una importante labor de investigación y conocimiento cercano de bastantes de los protagonistas, ahora más o menos de moda.

Hablando de modas. Como la televisión se mueve por ciclos, ¿seguirá el de las tertulias políticas?

Hay un debate entre los expertos en televisión sobre si la actualidad está perdiendo interés. Yo creo que no. Basándome en mi experiencia, siempre pasan cosas. Y lo dice alguien que ha trabajado en los informativos de fin de semana en agosto en Zaragoza y en Soria. Pero es verdad que ahora hay tal nivel de intriga...

Las tertulias tienen muchos detractores.

Defiendo la tertulia como género periodístico siempre y cuando sea con contertulios independientes que se informan.

¿Se habla más de los políticos que de política?

Puede ser, pero huyo de eso como de la peste. Uno de los problemas de la situación política actual es que se puede caer en la trampa de dedicar más tiempo a los políticos que a la política, y a los problemas de la gente menos atención que a aquellos que deben solucionarlos. A veces pasamos demasiado tiempo en intrigas determinadas. Pero esas intrigas de los partidos están haciendo correr ríos de tinta y harán que corran ríos de sangre. Porque hay enfrentamientos que se tienen que resolver en algunos partidos y veremos cómo acaban.

¿Qué papel juega la televisión en el tono actual de los políticos españoles, desde que van a la casa de Bertín Osborne o bailan en el ‘El hormiguero’?

La tarea de un político es gestionar la cosa pública y debe hacerlo llegar a la gente. Una forma fácil es la tele, que puede utilizarse de muchas formas. En el libro se habla de intereses mediáticos que se ponen muy de manifiesto hasta que Mariano Rajoy es reelegido. También abordo cómo se gestiona la presencia mediática de Rajoy y de otros líderes. A Rajoy, por ejemplo, al estar rodeado de tantos casos y tan graves de corrupción, le es muy difícil encarar una entrevista. Deben ser cómodas. Que no vayan al meollo. A veces echo en falta aquellas entrevistas de Iñaki Gabilondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión