Entre museo y museo, unas cuantas pedaladas asistidas

La nueva propuesta cultural y de ocio ‘Conectando museos’ pretende unir los centros de colección y exposición de Zaragoza a través de itinerarios recorridos en bicicleta eléctrica.

Participantes en la primera ruta del proyecto "Conectando museos", el pasado 26 de febrero.
Entre museo y museo, unas cuantas pedaladas asistidas
Zaragusta

La nueva propuesta cultural y de ocio ‘Conectando museos’, que arrancó el 26 de febrero, pretende unir los centros de colección y exposición de Zaragoza a través de itinerarios recorridos en bicicleta eléctrica por los participantes.

Antes de montarse en la bicicleta eléctrica, a los participantes se les explica su funcionamiento y sus características para después hacer una pequeña prueba de manejo, pues para algunos es la primera vez que hacen uso de tales vehículos de pedaleo asistido. Este es el medio de transporte utilizado desde hace aproximadamente una semana para conectar museos situados en Zaragoza de una forma peculiar: recorriendo diferentes trayectos entre visita y visita guiada a dos exposiciones.

En eso consiste la propuesta desarrollada por la empresa Zaragusta, dedicada a realizar rutas turísticas en la capital, y la iniciativa Ebrobizi, que ofrece servicios de movilidad en bici eléctrica. Ambas acaban de poner en marcha en la ciudad una nueva actividad bajo el nombre de ‘Conectando museos’ y que se basa en esa unión de los centros de colección y exposición a través de itinerarios realizados sobre dos ruedas y a motor.

Lo hacen un domingo al mes, durante cuatro horas y con una temática concreta. Como explican los promotores, el límite de personas es de quince y la actividad, que tiene un precio de doce euros, comienza con una visita guiada al interior de uno de los museos, donde también se habla de su ubicación e historia, para posteriormente desplazarse en bici eléctrica al siguiente museo, donde se realiza una nueva visita y concluye el tour.

Por ejemplo, “el próximo 26 de marzo, la ruta se dedicará al arte japonés, acudiendo al Museo de Origami y al Museo de Zaragoza”, cuenta Lorenzo J. Ibáñez, responsable de Zaragusta, quien revela que el objetivo de este proyecto es aunar cultura, ocio y sostenibilidad para “pasar una mañana de domingo diferente”. En su opinión, en otras ciudades, la bicicleta “tiene un gran protagonismo más allá de ser un medio de transporte o deportivo, sino en materia turística”.

Con esa premisa en el horizonte, los creadores de ‘Conectando museos’ decidieron apostar por la bici eléctrica a través de esta actividad familiar, “un transporte sostenible y cómodo que permite disfrutar de un paseo y del entorno, además de conectar puntos culturales que están más alejados en Zaragoza”, manifiesta Ibáñez. Su idea surgió a raíz del auge del uso de la bicicleta y el desarrollo de las vías ciclistas. “Hace aproximadamente un año comenzamos a organizar visitas por la ribera del Ebro o el Parque Grande y, al explorar los posibles itinerarios que se podían realizar con la bici eléctrica en la ciudad, nos dimos cuenta de que era una buena idea conectar museos distanciados de esta manera”, recuerda.

Así, en plena tarea de seguir dando a conocer su joven iniciativa, quieren además que esta se convierta en un habitual en la agenda cultural dominical de la ciudad, así como buscan el apoyo de las instituciones para lograr mayor visibilidad.

El puente de Hierro, el de Piedra o la Expo

Nueve personas participaron el pasado 26 de febrero en la sesión inaugural de ‘Conectando museos’, que unió una exposición sobre Simón Loscertales, en el Centro de Historias, con la muestra ‘Tecnorevolución’, en el Caixaforum. El Coso Bajo, el puente de Hierro, el Balcón de San Lázaro, el puente de Piedra, la zona de Macanaz o el entorno de la Expo fueron algunos de los puntos que los ciclistas recorrieron al tiempo que contemplaban la naturaleza y los edificios más significativos a su paso.

“Es una experiencia nueva y a la gente le pareció muy interesante”, valora Lorenzo sobre la primera ruta. Otros de los centros que conforman el programa son el Museo Alma Mater, el Pablo Serrano, el Museo Pablo Gargallo o el Palacio de la Aljafería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión