Las Cortes piden garantizar las rondas joteras en las calles de Zaragoza

Aprueban una propuesta para fomentar las acciones de promoción de este Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Una ronda jotera en el barrio de San Pablo de Zaragoza.
Una ronda jotera en el barrio de San Pablo de Zaragoza.
Maite Santonja

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PAR que busca garantizar que las rondas joteras no se vean afectadas por el Decreto de Actividades Callejeras que aprobó hace ahora casi un año el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según aseguraba ayer María Herrero, diputada portavoz del PAR en materia educativa, "la normativa que se aprobó afecta a todo tipo de actividades desarrolladas en la calle, y como la jota es Bien de Interés Cultural Inmaterial y goza de protección legal, queríamos que no existiera la posibilidad de que se viera afectada por el decreto".

La normativa se aprobó en abril pasado y prevé multas de entre 50 y 150 euros para las actuaciones callejeras sin licencia. Estaba orientada básicamente a acabar con las charangas de las despedidas de soltero, que habían motivado numerosas quejas de los vecinos del Casco Histórico.

El decreto acabó con ellas y no parece haber afectado lo más mínimo a las rondas joteras. Hace tan solo unos días, en la víspera de San Valero, se celebró la segunda Ronda del Gallo, en el barrio de la Magdalena. Y en otoño pasado, la Ronda del Gancho. Uno de sus organizadores, Andrés Gil, subrayaba ayer "que nunca se nos ha presentado ningún tipo de problema para organizarla; todo lo que hemos tenido hasta ahora son facilidades, e incluso el año pasado el alcalde vino un rato a seguir la ronda en directo. Solemos cumplir con el horario que se nos marca pero, si algún año nos hemos sobrepasado algo, tampoco hemos tenido problemas".

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó también instar al Gobierno de Aragón a fomentar las acciones de promoción, presupuestarias y culturales del Bien de Interés Cultural de la jota aragonesa. Además le pide que coordine acciones y líneas de actuación con otras administraciones públicas.

La jota aragonesa fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2013, gracias a una iniciativa parlamentaria del PAR, que fue aprobada por unanimidad.

En el decreto se reconocía que la jota "constituye un activo esencial del patrimonio cultural de Aragón. Sus letras y bailes provocan en la población un sentimiento de arraigo al territorio y a su pasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión