La DPZ restaura 39 grabados de la serie 'Los desastres de la guerra' de Goya

Las obras presentaban restos de suciedad y de adhesivos, y pérdidas de material en los márgenes.

'Ya no hay tiempo', uno de los 'Desastres de la guerra'.
'Ya no hay tiempo', uno de los 'Desastres de la guerra'.

La escuela taller de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha restaurado 39 grabados de la serie 'Los desastres de la guerra' de Goya que presentaban restos de suciedad y de adhesivos, y pérdidas de material en los márgenes.


Las estampas son propiedad de la institución provincial y forman parte de los fondos del Museo del Grabado de Fuendetodos, pueblo natal del artista. La serie 'Los desastres de la guerra' fue realizada por Goya entre los años 1810 y 1815 a raíz de dramática experiencia vivida por el genial pintor aragonés durante la Guerra de la Independencia.


En total se compone de 82 estampas, y forma parte de la colección de grabados de Goya que la Diputación de Zaragoza pone a disposición del consorcio cultural Goya-Fuendetodos y de su Museo del Grabado, han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.


La intervención, realizada por la escuela taller DPZ XIV, se ha centrado en 39 de esas imágenes en las que el paso del tiempo y las manipulaciones que han sufrido habían dejado huella en forma de suciedad, restos de adhesivos y pérdidas de material en el soporte -en el cartón en el que se imprimieron los grabados-.


Los trabajos han sido realizados por alumnos y profesores del taller de documento gráfico bajo el criterio de la mínima intervención posible y el máximo respeto a la obra original, según ha explicado el director de la escuela taller, Luis Benedicto.


Así, se han llevado a cabo tareas de limpieza superficial de los grabados y de reintegración de las pérdidas de material, que fundamentalmente estaban localizadas en los márgenes, y se han mejorado las condiciones de conservación de las estampas renovando las carpetas que las contienen.


Estas carpetas permiten exponer las imágenes y "evitan, en gran medida, su manipulación", ha añadido. Los 39 grabados fueron devueltos al Museo del Grabado de Fuendetodos ya restaurados a finales de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión