El Prado celebra con Goya el tricentenario del nacimiento de Carlos III

La muestra tiene como epicentro la obra recién restaurada 'Retrato de Carlos III, cazador'.

'Retrato de Carlos III, cazador', de Francisco de Goya.
'Retrato de Carlos III, cazador', de Francisco de Goya.

El Museo del Prado celebra el tercer centenario del nacimiento de Carlos III con una instalación especial en la sala 37 del edificio Villanueva abierta al público desde este lunes y que tiene como epicentro la obra recién restaurada 'Retrato de Carlos III, cazador', de Francisco de Goya.


Esta pintura, que según el museo "revela una pintura de calidad extraordinaria cuya técnica transmite poderosamente la personalidad del retratado", no ha tenido la consideración y valoración de otras obras del artista, ya que fue considerada copia y obra menor desde su llegada al museo en 1847.


Según la nota de prensa remitida a los medios, la instalación permitirá disfrutar al mismo tiempo y por primera vez del retrato realizado hacia 1765 por Antón Rafael Mengs, el cual, hasta ahora, se pensaba que había sido utilizado como modelo para el cuadro de Goya, que se pintó del natural en realidad.


"La limpieza de sus barnices oxidados ha revelado una pintura en perfecto estado de conservación y de una calidad realmente excepcional. Su técnica evidencia un retrato pintado ante el modelo por la precisión, variedad y riqueza de las pinceladas, los matices de color y las exquisitas transparencias que transmiten poderosamente la personalidad del rey", afirma la nota de prensa.


'Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias' expondrá también cuatro medallas que revelan la efigie dinástica del monarca, desde el período italiano hasta el reinado español, y un grupo de siete pinturas y dos estampas que le muestran desde su infancia hasta el retrato de Mengs y la interpretación final de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión