'Que Dios nos perdone' y 'Julieta', dos de las finalistas en los Premios José María Forqué

Las película '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo; 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez; 'Julieta', de Pedro Almodóvar; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo; y 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, competirán en la categoría de mejor largometraje de ficción en los XXII Premios Cinematográficos José María Forqué.


La gala de estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), se celebrará el próximo 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y durante la misma el productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films, recibirá la Medalla de Oro de Egeda, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.


En cuanto a las actrices nominadas al Premio a la Mejor Interpretación Femenina se encuentran Adriana Ugarte, por 'Julieta'; Anna Castillo, por 'El olivo'; Bárbara Lennie, por 'María (y los demás); Carmen Machi, por 'La puerta abierta'; Emma Suárez, por 'Julieta'; e Inma Cuesta, por 'La novia'.


Por su parte, en categoría masculina, los nominados son Álex Monner, por 'La propera pell'; Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'; Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'; Óscar Martínez, por 'El ciudadano ilustre'; y Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'.


Al Premio al Mejor Cortometraje optan 'Bla bla bla', de Alexis Morante, 'Grafitti', de Lluis Quílez, y 'Timecode', de Juanjo Giménez, mientras que en la categoría a Mejor Documental los nominados son '2016. Nacido en Siria', de Hernán Zin; 'El Bosco. El jardín de los sueños', de José Luis López Linares; 'Jota de Saura', de Carlos Saura; 'La historia de Jan'; 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros', de Enrique Iznaola; y 'Omega', de José Sánchez Montes.


Los candidatos a Mejor Película Latinoamericana son 'Aquí no ha pasado nada', de Alejandro Fernández Almendras; 'Neruda', de Pablo Larraín; 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn; 'El acompañante', de Pavel Giroud; y 'Sin muertos no hay carnaval', de Sebastián Cordero.


Por último, optan al Premio al Cine y Educación en Valores, que este año se entrega por segunda vez, '100 metros', de Marcel Barrena, 'El olivo', de Icíar Bollaín, y 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.


Los finalistas han sido dados a conocer este martes por los actores Ingrid García Jonsson, Javier Gutiérrez y Álvaro Cervantes, en un acto celebrado en Sevilla en el que han participado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo; el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; y el director de la RTVE en Andalucía, Javier Núñez Ceballos. La entrega de premios será de nuevo retransmitida por La 1. 


Durante su intervención, Aguilar ha señalado que estos premios "son un encuentro y una celebración para todo el sector del cine", al tiempo que ha destacado que es la primera vez que estos Premios salen de Madrid, y "lo hacen para venir a Sevilla, protagonista el próximo 14 de enero de la fiesta del cine español".


Además, ha asegurado que Egeda "tiene en Andalucía la puerta abierta y la mano tendida para seguir promocionando nuestro cine", ya que las industrias culturales "tienen un importancia estratégica dentro del modelo de desarrollo económico de nuestra tierra", donde se hace un cine "conocido y reconocido".


Juan Espadas, por su parte, ha agradecido que sea Sevilla la ciudad elegida "para poner en valor la producción audiovisual", al tiempo que ha destacado que la capital andaluza "es una ciudad de cine y del cine", así como "un gran plató y el escenario del trabajo de grandes profesionales".


Asimismo, ha asegurado que "no se equivocan si siguen apostando por Sevilla, porque esta ciudad es agradecida cuando la convierten en protagonista de lo que somos capaces de hacer" y subraya que han conseguido que el Festival de Cine Europeo de Sevilla "sea una magnífica tarjeta de presentación".


Como colofón de este acto Enrique Cerezo ha desvelado que Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films, recibirá la Medalla de Oro de Egeda, que "premia la trayectoria de uno de los grandes productores del país", al frente "de algunos de los títulos más destacados de nuestro cine en los últimos 25 años como 'Solas', 'Nadie conoce a nadie', 'La voz dormida' o 'Lejos del mar', una muestra pequeña de los más de 30 títulos que ha producido".


Asimismo, ha señalado que con este Premio ha querido "agradecer el esfuerzo que ha hecho por traer estos premios a Sevilla", y subraya "su apuesta por los nuevos realizadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión