El arte de la ilustración aragonesa llega al Museo Goya

'Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya' es la tercera muestra del programa cultural de Ibercaja 'Pasión por la libertad'.

Presentación de la exposición 'Pasión por el arte' en el Museo Goya
Presentación de la exposición 'Pasión por el arte' en el Museo Goya
Oliver Duch

Los artistas que nacieron o trabajaron en Aragón en la época de Goya quedan reflejados en las 50 obras que articulan la exposición 'Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya', que se inaugura esta tarde a las 20.00 en el Museo Goya.


La colección abarca desde 1740 hasta 1808 y ofrece una visión panorámica de las artes mayores de este periodo, a través de 23 pinturas, 7 esculturas y 20 piezas de arquitectura. 'Pasión por el arte' cuenta con obras de las tres provincias, en las que están representadas todas las diócesis de Aragón. La muestra abre sus puertas tras un exhaustivo trabajo de investigación, que aporta como novedad la exhibición de piezas que no habían sido expuestas hasta el momento.

 


La muestra comienza con la pintura de la generación tardobarroca, de grandes composiciones escenográficas y ornamentales en vistosos conjuntos murales, representada en obras como 'La Sagrada familia', de Juan Zabalo Navarro. También incluye el legado de los pintores que desarrollaron su actividad en la segunda mitad del siglo XVIII, como Francisco Bayeu y Subías, del que destaca el cuadro 'San Roque y San Sebastián'. En la primera sala también hay un apartado dedicado al retrato, que en el siglo XVIII quedó restringido a las clases privilegiadas.


El recorrido incluye piezas escultóricas de busto redondo y otras de barro cocido, muy delicadas, que fueron los bocetos que artistas como Ramírez Arellano, Fita Nasarre o Salas Viraseca realizaron como pruebas de mérito para ingresar en la Academia de San Fernando. La muestra se cierra con la sección de arquitectura, una de las disciplinas más desconocidas del arte en Aragón, que arranca con la construcción de la Santa Capilla del Pilar y la estancia de Ventura Rodríguez en Zaragoza.


Esta es la tercera exposición dentro del programa cultural 'Pasión por la libertad', que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja. En mayo se inició con la apertura de 'Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli' y 'Pasión por la Ilustración: la apuesta por el coleccionismo', en el Patio de la Infanta.


'Pasión por el arte' se podrá visitar hasta el 26 de febrero. A partir del próximo sábado 26 de noviembre comenzarán las visitas guiadas, por el precio de tres euros, y para las familias se ha diseñado un taller llamado 'Imaginando los mundos que soñaban los ilustrados', que se realizará los sábados y domingos. Para escolares también se van a poner en marcha los jueves y viernes dos programas didácticos: 'Goya y los visionarios ilustrados' y 'Los artistas que querían cambiar el mundo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión