'Los pobres de la fuente', un Goya para ricos

La obra tiene un precio de salida de 4,5 millones de euros y fue un regalo del barón Thyssen a su hijo Borja por su bautizo.

'Los pobres de la fuente', un Goya para ricos
'Los pobres de la fuente', un Goya para ricos

Los problemas con Hacienda que atraviesa Borja Thyssen es quizás el motivo que ha propiciado la decisión de desprenderse de la obra 'Una mujer y dos niños junto a una fuente', un boceto de Francisco de Goya que el barón le regaló por su bautizo y cuyo precio de salida será de 4,5 millones de eruos en la subasta que celebrará la galería Christie's de Londres el próximo 8 de diciembre.



Borja Thyssen también ha obtenido permiso del Ministerio de Cultura para sacar del país la obra 'Bautismo de Cristo', del pintor italiano Corrado Giaquinto.


En sus memorias, el barón Thyssen relata cómo adquirió esta obra: “Una anécdota curiosa se esconde detrás de 'Una mujer y dos niños junto a una fuente', de Goya. En 1984, en vísperas del bautizo de Borja, Tita y yo lo compramos en Nueva York debido a su relación con el bautismo (el agua, el niño...) Recuerdo que dijimos: ‘Algún día el cuadro será para él’. Nos lo llevamos a nuestra suite del hotel Pierre. Allí lo colgué y permaneció durante días mientras nosotros paseábamos por Nueva York”.


El Goya que saldrá a subasta es, según la información publicada en la página de la colección Carmen Thyssen, “el estudio preparatorio para el cartón titulado tradicionalmente 'Los pobres en la fuente' pintado por Goya entre 1786 y 1787, para servir de modelo a uno de los tapices que habrían de decorar el Comedor de los Príncipes en el Palacio del Pardo, situado en los alrededores de Madrid”.


El Museo del Prado también detalla información sobre la obra del genio aragonés: “Una mujer y dos niños recogen en sus cántaros el agua de una sólida fuente de piedra. Al fondo, el granero preside unos campos desnudos que, como el árbol sin hojas, relacionan la escena con 'El Invierno'. El título con el que se conoció en el siglo XIX, 'Los pobres de la fuente', no se corresponde con el atuendo de las figuras, en las que la madre, con sus medias rojas y zapatos negros de hebilla de plata, así como su mantón de lana, revelan a la campesina acomodada. La joven mira con comprensión al más pequeño de los niños, que llora enrabietado, tal vez porque no le han dejado a él llevar uno de los cántaros, como lo hace con seguridad su hermano mayor. Por su formato, estrecho, se empareja con 'El albañil herido', y habría ocupado un paño de los muros laterales”.


“La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las cuatro estaciones y otras escenas campestres, descritas como 'Pinturas de asuntos jocosos y agradables'. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788”, explica la página del Museo del Prado. En la pinacoteca se conservan los once cartones y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos.


La decoración de este espacio fue el primer trabajo encargado a Francisco de Goya por la Corona tras haber sido nombrado pintor del rey en junio de 1786.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión