Un variopinto panorama de la huella dejada por Aragón en el vasto planeta de las letras

Juan Domínguez Lasierra recorre en un libro las obras inspiradas por tierras o personajes aragoneses. En sus páginas, aparecen desde Lope a Quevedo, García Márquez, Quevedo, Virginia Woolf o Galdós.

El periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra.
El periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra.
Guillermo Mestre

"En general, la imagen de Aragón que se ha trasladado a la literatura de todas las épocas es bastante buena. Se habla bien de Aragón y de los aragoneses, tanto antes como ahora". El periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra presenta hoy (librería zaragozana Los Portadores de Sueños, 20.00) su libro ‘Aragón en la literatura’ (editorial Delsan), que rastrea la huella y presencia de Zaragoza, Huesca y Teruel en el planeta de las letras. En el acto estará acompañado por José Luis Melero, autor además del prólogo de la obra.


"El libro, como todos los míos, nace de artículos, comentarios y reportajes de temas relacionados con Aragón, para los que he estado recopilando material a lo largo de toda mi vida". Por sus páginas desfilan numerosos autores, desde el bilbilitano Marcial al autor de ‘best seller’ Ken Follet, pasando por Paulo Coelho, Virginia Woolf, José Martí, Gabriel García Márquez, Francisco de Quevedo, George Orwell, Juan Ramón Jiménez o Félix Lope de Vega.


Siguiendo un hilo cronológico, y deteniéndose en periodos poco conocidos, como ‘La corte literaria saraqustí’, Domínguez Lasierra se ocupa también de épocas históricas como el Siglo de Oro. "Buena parte de la literatura picaresca incluye a Zaragoza como escenario –señala–. La capital aragonesa aparece en obras como el ‘Guzmán de Alfarache’, la ‘Vida del escudero Marcos de Obregón’ o la ‘Vida y hechos de Estebanillo González’".


Goya y los Sitios de Zaragoza


También aparecen temas que bordean la leyenda y que han inspirado abundante literatura. "Los asuntos de este tipo sobre los que más se ha escrito son la Campana de Huesca, los Amantes de Teruel y la torre del Trovador de la Aljafería –apunta el escritor–. De la leyenda de la Campana de Huesca, por ejemplo, se han ocupado desde Lope a Timoneda, pasando por Cánovas, Clarín, Valle-Inclán o Lasso de la Vega".


En el apartado histórico, destacan personajes como Fernando el Católico o episodios como los Sitios. "Todavía sorprende a algunos que Lord Byron le dedicara un poema a Agustina de Aragón. Pero no tiene nada de sorprendente. La noticia del rechazo de Zaragoza a las tropas napoleónicas dio la vuelta al mundo y Lord Byron era un romántico que luchó por la libertad de los pueblos. Era lógico que le impresionara el personaje".


Otra figura que ha inspirado a numerosos escritores y poetas es Francisco de Goya. Y espacios como los Pirineos. Capítulo especial merece el Quijote, y el apócrifo de Avellaneda, del que se recogen en el libro todas las identidades que se han propuesto por los especialistas, aunque sea "un debate que durará siglos".


¿Se ofrece en todos estos testimonios una imagen tópica de Aragón? "Yo no hablaría tanto de tópicos como de símbolos –matiza el autor–. Aunque es indudable que hay hechos que invitan a convertirlos en mitos, porque la condición humana tiene la necesidad de sublimar algunos acontecimientos. Y ahí se encuentra el turbio camino entre lo tópico y lo simbólico, que van siempre entrelazados. ¿Sabemos a qué extremos de pasión amorosa llegaron los Amantes de Teruel? En realidad, no". El libro se cierra con Roberto Bolaño paseando por Teruel y, posteriormente, con un apéndice en el que Domínguez Lasierra reseña los que a su juicio son los 50 hitos literarios de Aragón. Una lista en la que cada lector encontrará puntos de encuentro y de desavenencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión