Los franceses encabezan los visitantes extranjeros al Museo Goya de Ibercaja

La Obra Social de la Fundación Ibercaja ha iniciado una campaña estival que refuerza la visibilidad del Museo para darlo a conocer al público que tiene previsto viajar a la ciudad

Fomentar las visitas al Museo Goya-Colección Ibercaja y facilitar su acceso a los viajeros y personas interesadas en el arte que viajan a la ciudad es el principal objetivo de la nueva campaña de la Obra Social de la Fundación Ibercaja. Las acciones de la misma se iniciaron el pasado 27 de junio y se mantendrán hasta el 12 de octubre.


Se trata de una campaña estival que refuerza la difusión del espacio museístico en puntos estratégicos de llegada a la ciudad, medios locales, revistas nacionales y extranjeras, especializadas en temas culturales, y a través de internet. Para ello, entre otras iniciativas, se han incorporado dos lonas publicitarias en la estación de Delicias, en castellano y en inglés, y un mupi en la terminal del aeropuerto. Además, también se realizan acciones online centradas en las zonas geográficas, que por su proximidad, aportan el mayor número de viajeros que visitan Zaragoza y su patrimonio. En concreto, en Francia, se dirigen a Aquitania, Midi Pyrenées, Languedoc y Provenza, y, en España, a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra.


Esta labor de divulgación del Museo contribuye a ayudar a los viajeros a planificar su visita y sirve de enlace a muchas otras localizaciones importantes de la ciudad que se encuentran en el entorno del Museo de la Obra Social de Ibercaja.


Goya es uno de los atractivos que habitualmente buscan las personas que se acercan a pasar unos días en nuestra comunidad y ser la puerta de acceso en Aragón al legado del artista es uno de los principales objetivos desde la reapertura del Museo en febrero de 2015.


El Museo Goya- Colección Ibercaja ha recibido, desde entonces hasta junio de este año, 109.310 visitantes, de ellos 33.393 procedían de otras comunidades. Cataluña encabeza la lista de nacionales, con 7.997 vistas, seguida por la Comunidad de Madrid con 5.707 personas. En cuanto al público extranjero se ha registrado una asistencia de 30.084 visitantes, siendo los más frecuentes los franceses, 8167, seguidos de los italianos, 3.860, y los estadounidenses, 2.017. Además de estos tres países también fue visitado por personas que procedían de Alemania, Portugal, Holanda, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Rusia, Canadá, Méjico, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Marruecos, China, India y Japón, así como de otros países de Europa, África, Asia y Oceanía.

Un museo dinámico que apuesta por la cultura

En enero de 2016 el museo incorporó la pintura Mariano Goya (Marianito Goya o Marianito), en cesión temporal en depósito de los herederos del Duque de Alburqueque. En la sala temporal de exposiciones Camón Aznar se ha podido visitar: “Goya y Zaragoza 1746-1775. Sus raíces aragonesas”, “Goya y la Virgen. Memoria de Zaragoza”, “El tiempo también pinta. Alberto Carrera Blecua soñando Goya”, “Goya en los pintores aragoneses de retrato” y la muestra “Teresa de Jesús. De Goya a los académicos de hoy”, recién inaugurada, que puede visitarse hasta el 16 de octubre.


En su colección permanente, el Museo Goya Ibercaja exhibe quince piezas del pintor y todas las series de sus grabados. Además, alberga unas quinientas obras, de las cuales 39 son nuevas adquisiciones, de autores anteriores, contemporáneos y posteriores a Goya, que ayudan a contextualizar su genio y a comprender su influencia en la historia del arte.


Uno de los atractivos más destacados del Museo es la Sala de Grabados. Este espacio es el único en el mundo que muestra permanentemente todas las series que el artista realizó entre 1778 y 1825.


El Museo Goya-Colección Ibercaja ofrece un recorrido por la obra de Goya, sus antecedentes y su legado, con una colección de fondos artísticos que incluye obras de la Colección de Ibercaja, piezas cedidas por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el amplio legado artístico atesorado por Don José Camón Aznar, que dio origen en su día al actual museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión