​Los aragoneses, los que más van al cine

Los catalanes y los navarros son los más activos en partidos políticos, manifestaciones y protestas.

La Fiesta del Cine vuelve a llenar las salas zaragozanas
Fila para adquirir entradas en la Fiesta del Cine en Zaragoza
Sandra Lario

Los catalanes y los navarros son los más activos en partidos políticos, manifestaciones y protestas, casi el doble que la media nacional, mientras que los aragoneses son los que más van al cine, los vascos, al teatro, y los ceutíes, los que acuden a más acontecimientos deportivos.


Ése es el mapa por comunidades que ofrece el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).


Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9 %) de participantes en actividades políticas o manifestaciones y Andalucía tuvo el más bajo (2,4 %).


En cuanto a actividades de voluntariado, los mayores porcentajes se dieron en la Comunidad Valenciana (22,0 % al margen de ONG y 13,6 % a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0 %) cuando es fuera de una organización, y en Asturias y Cantabria (5,0 %), cuando se hace a través de una.


Según este informe, en Aragón, el 29,9% dice que ha acudido más de tres veces en el último año al cine, seguido de Cataluña, con el 27,1%, y Madrid, con el 26,7%.


En cambio, donde más van al teatro y a conciertos es en el País Vasco (20,2 %), en tanto que en La Rioja es donde más se acude a lugares de interés cultural, con el 27,6 %, y en Ceuta es donde más deporte se ve en directo, ya que el 29,4 % de sus habitantes afirma haber ido al menos tres veces en el último año.


Andalucía, por su parte, registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1 %), lugares de interés cultural (6,2 %) y acontecimientos deportivos (5,6 %), mientras que Canarias tuvo el porcentaje más bajo en la asistencia a teatros y conciertos (6,0 %).


La Comunidad de Madrid tuvo el mayor porcentaje de personas que participaron al menos semanalmente en redes sociales (48,6 %), en tanto que los valores más bajos (32,0 %) correspondieron a Castilla y León y a País Vasco.


Canarias y Andalucía tuvieron los mayores porcentajes de personas que no pudieron permitirse asistir a eventos culturales (más del 20 % en todas las categorías). En el lado contrario se situaron Aragón y Navarra.


También señala esta encuesta que Cantabria presentó la mayor frecuencia de reuniones con familiares o amigos, mientras que Cataluña tuvo los menores porcentajes.


En cuanto a los contactos por teléfono, mensajes o internet con amigos Madrid registró el porcentaje más elevado (81,6 %), mientras que Extremadura tuvo la cifra más alta en los contactos con familiares (85,2 %).


Baleares registró el menor porcentaje de personas que no tuvieron posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos (1,4 %) y Murcia, el mayor (7,3 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión