Caballero Bonald recibe el premio Francisco Umbral: "No voy a dejar de escribir"

El autor quiere invitar a olvidar ciertas cosas aprendidas de mala manera para volverlas a aprender con otro talante.

El poeta José Manuel Caballero Bonald ha recibido el premio Francisco Umbral por su libro 'Desaprendizajes' (Seix Barral) con una reivindicación de su oficio literario, recordando que seguirá escribiendo "hasta que falle la cabeza" porque no puede "dejar de hacerlo".


"Uno se plantea si seguir creando, porque con tantos años...pero siempre sigo, todos los días, porque no puedo dejar de hacerlo hasta que me falle la cabeza y, de momento, no", ha comentado con humor en declaraciones a Europa Press el poeta andaluz de 89 años, antes de la entrega del premio.


Preguntado sobre si en esta decisión podría influir la polémica por la incompatibilidad de cobrar la pensión y los derechos de autor, Caballero Bonald ha asegurado que "no tiene nada que ver", porque está "seguro de que se arreglará". "No tiene ningún sentido impedir que un escritor pueda seguir creando, es una barbaridad no ética, sino estética", ha apuntado.


Respecto al premio, ha reconocido que en este caso "tiene una significación especial" por llevar el nombre de Umbral. "Es un escritor al que aprecié, uno de los grandes creadores de la lengua y, sobre todo, de un moderno periodismo cultural que inventó y manejó como nadie", ha añadido.


El Premio Cervantes ha calificado de "dandi" al autor de 'Mortal y rosa', actitud que considera fue capaz de trasladar a sus textos. "Era una persona cortés, pero también bastante provocadora y creo que representa una tradición en las letras que termina con el, o casi", ha añadido, tras emparejar a Umbral con Quevedo, Larra o Valle-Inclán.


En cuanto a 'Desaprendizajes', la obra ganadora, Bonald ha destacado que se trata de "un libro complejo, donde hay un intento de invitar a olvidar ciertas cosas aprendidas de mala manera y volverlas a aprender con otro talante". El poeta ha celebrado que haya logrado este premio, pero le resta valor a su currículum plagado de reconocimientos. "Uno ya tiene los premios por acumulación de los años", ha ironizado.


Bonald ha recibido el premio en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y en el que han participado los periodistas Juan Cruz y Antonio Lucas y el crítico literario Santos Sanz Villanueva.


Bonald se ha alzado con su libro 'Desaprendizajes' con el premio Francisco Umbral al mejor libro del año, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón. Al galardón optan libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.


El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de 'El Mundo' e integrado por: César Antonio Molina, exministro de Cultura y director de Casa del Lector; Fanny Rubio, catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de 'El Norte de Castilla' y Juan Cruz, director adjunto de 'El País'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión