El VII Slap! Festival renueva su apuesta por la mejor música negra

?La edición veraniega de este año se celebrará en el Camping de Zaragoza entre el 8 y el 10 de julio, con The JB’s (la banda de James Brown) como estrellas del cartel.

El Slap Festival el pasado año
El Slap Festival el pasado año
Heraldo.es

Cuando los ecos de la edición bajo techo aún no se han apagado del todo, el Slap! Festival ya anuncia su edición veraniega. Será la séptima cita de este encuentro zaragozano con la música negra, que en este año apuesta por un retorno a los tres días de actividades. Entre el 8 y el 10 de julio, el festival ofrecerá actuaciones en cuatro espacios distintos desde las 11.00, y ampliará su oferta de ocio con áreas específicas para la gastronomía local (carpa y food trucks) y actividades infantiles, tanto lúdicas como lectivas. También habrá chiringuitos junto a la piscina, zona de solarium con hamacas, campeonatos de baloncesto 3x3, breakdance, mercadillo… el deseo de la organización, nuevamente con Víctor Domínguez al frente, es que grandes y chicos se planteen la visita al Camping de Zaragoza como el mejor de los planes en ese fin de semana. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, destacó en la presentación el papel del festival en el tejido musical de la ciudad, y su afán colaborativo con otros programas y empeños similares.


The JB’s es la apuesta clara del cartel musical. La banda de apoyo de James Brown viene a Zaragoza este verano con la intención de rendir homenaje al que fuera su líder, en el décimo aniversario de su fallecimiento. La del Slap! será una de las dos fechas de esta banda en España durante 2016: un auténtico lujo que entra dentro de lo insoslayable para el buen aficionado al funk, el soul y el rhythm&blues, con el atractivo añadido de Martha High en la parcela vocal. Será la apuesta estelar del escenario grande, que este año ampliará ligeramente sus dimensiones y que también albergará propuestas tan diversas como Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers (latin soul desde los States), la Kokolo Afrobeat Orchestra, el joven prodigio neoyorquino del blues King Solomon Hicks (su virtuosismo guitarrero y vocales andan a la par), el dúo mexicano Bostich-Fussible y su combo Nortec Collective (aporte del programa Zaragoza Latina: una mixtura de vanguardia y música raíz) o los andaluces Guadalupe Plata, que ya estuvieron en la edición de 2014.


El talento zaragozano está representado por My Expansive Awareness, ocupantes principales del escenario El Bosque, en el que se desarrollará una programación de cuatro bandas como intercambio con el Zaragoza Psych Fest. Asimismo, en el escenario Barrio, The Kleejoss Band evolucionarán los tres días del festival con el material del álbum que acaban de estrenar, el magnífico ‘River Sound Unleashed’. Junto a ellos se podrá disfrutar el sonido ‘roots’ del bilbaíno James Room. Además, la gente de Just Alive! se encargará de organizar actividades de improvisación e interactuación con el público, mientras que el festival Asalto repetirá (corregido, aumentado y diversificado) su aporte estético a la cita, en la que ya se involucró el año pasado.


Slap! ha planteado tres conciertos de calentamiento este mes en Las Armas, con primeras figuras involucradas. Este sábado actuará el mejor vibrafonista del mundo, Roy Ayers, junto a su banda. El día 11 se disfrutará del funk con los alucinantes japoneses Osaka Monaurail, y Ebbo Taylor (participante del Slap! hace dos años, enseña del afrobeat planetario a sus 80 años) estará el día 20. Los conciertos de los días 11 y 20 son gratuitos para quienes adquieran los abonos del Slap!


El abono está actualmente a 30 euros para los días 8 y 9 (la entrada del 10 es gratuita). Entradas e información adicional en www.slapfestival.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión