El cine aragonés premia a Fernando Esteso en la gala de los Simón 2016

Esteso es una de las estrellas del cine español en los años setenta y principios de los ochenta.

Fernando Esteso en su aparición en 'Torrente 5'.
Fernando Esteso recibirá el Simón de Honor 2016
HA

El actor y humorista zaragozano Fernando Esteso recibirá este viernes, viernes, el 'Simón de Honor' en la gala que la Academia del Cine Aragonés celebra en Zaragoza para reconocer los mejores trabajos del año en el sector audiovisual aragonés.


Son más de 60 trabajos los nominados a los premios y optan en ocho categorías: al mejor Largometraje y Corto de Ficción; Mejor Documental y Videoclip; Mejor Interpretación y Dirección; Mejor Dirección Artística y otro de Categoría Especial.


En esta quinta edición se dará a Fernando Esteso, una de las estrellas del cine español en los años setenta y principios de los ochenta, el mismo reconocimiento que han tenido Luis Alegre, Carlos Saura, el productor zaragozano recientemente fallecido Eduardo Ducay y el compositor turolense Antón García Abril.


Los largometrajes nominados son 'Novatos', de Pablo Aragüés; 'Muchos pedazos de algo', de David Yáñez; 'El bandido cucaracha', de Héctor Pisa y Juan Alonso; 'La Novia', de Paula Ortiz; 'Refugios', de Alejandro Cortés; y 'Bendita Calamidad', de Gaizka Urresti.


En cortos, 'Spanish Street', de Antonio Tausiet; 'Portrait of a wind-up maker', de Darío Pérez; 'Existencial', de David Goñi; 'ZERO', de David Victoria; 'Milkshake Express', de Miguel Casanova; y 'Descubriendo a Mosén Bruno', de Maxi Campo.


'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia; 'Mi tío Ramón', de Ignacio Lasierra; 'Tras Nazarín, el eco de una tierra en otra tierra', de Javier Espada; 'Nanotecnología, el futuro ya está aquí', de Beatriz Orduña; y 'El hombre que quiso ser Segundo', de Ramón Alós; y 'Discovering Lindane: el legado del HCH', de Arturo Hortas, optan al mejor documental.


En videoclips están nominados 'Los Puentes Hundidos', para COPILOTO, de GustaffChoos y David Fernández Vidal; 'Malcolm', para CUTI VERICAD, de Javier Macipe; 'Crónica de un asesinato a corazón abierto', para GRAN CARVIN, de Mar Arruga y Beatriz Visa; 'Ritmo veraniego', para DADÁ, de Dadá; 'Olvídate de mí', para YANI COMO, de Ignacio Bernal; 'Un gran fracaso', para Calavera, de Iván Castell.


Por el premio a mejor intérprete compiten María José Moreno, por 'Milkshake Express'; Pepín Banzo, por 'El bandido cucaracha'; Ana Esteban, por 'Un sueño breve'; Luisa Gavasa, por 'La Novia'; Nicolás Coronado, por 'Novatos'; y Jaime García Machín, por 'Existencial'.

A la mejor dirección se presentan Miguel Casanova, por 'Milkshake Express'; Pablo Aragüés, por 'Novatos'; Héctor Pisa y Juan Alonso, por 'El bandido cucaracha'; Rosa Gimeno, por 'Un sueño breve'; Paula Ortiz, por 'La Novia'; y Alejandro Cortés, por 'Refugios'.


Al de la dirección artística optan Darío Pérez, por 'Portrait of a wind-up maker'; Manuel de Miguel, por 'El bandido cucaracha'; Jesús Bosqued y Pilar Quintana, por 'La Novia'; Alejandro Cortes, Susana Vílchez y Gloria Barugel, por 'Refugios'; Luis Sorando, por 'El hombre que quiso ser Segundo'; y Ana Nicolás, por 'Bendita Calamidad'.


En categoría Especial optan (efectos especiales) Ignacio Lacosta y Jaime Cebrián, por 'ZERO'; (fotografía), Javier Cerdá García, por 'La noche y el silencio', y Miguel Amoedo, por 'La Novia'; (montaje) Ignacio Estaregui, por 'Mi tío Ramón'; (guión) Raúl Guíu Laplaza, por 'Selección de personal'; (vestuario) Arantxa Ezquerro, por 'La Novia'.


En el Auditorio de Zaragoza y con alfombra roja, la gala será presentada por la actriz Irene Alquézar, a la que acompañará la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza, bajo la dirección de Raúl Ortega y Carlos Val.


Los ganadores recibirán una estatuilla de Simón del desierto en alusión a la película homónima del universal cineasta aragonés Luis Buñuel.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión