Los productores no quieren que el Estado siga financiando el cine

Abogan por fórmulas como "el céntimo cultural o el céntimo en las entradas".

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, en Málaga
El presidente de FAPAE, Ramón Colom, en Málaga
Efe

El cine español esta "pletórico", con 18 millones de espectadores, y lanza "casi un grito de guerra": los productores no quieren financiación a cuenta del Estado sino la de la propia industria con fórmulas como "el céntimo cultural, el céntimo de las entradas" o la cuota que ya ha impuesto Cataluña.


El presidente de FAPAE, Ramón Colom, ha confirmado este lunes en la tradicional rueda de prensa que los productores españoles de audiovisual ofrecen en el marco del Festival de Cine de Málaga que el respaldo del público al cine español se ha duplicado en los 25 años de existencia de su organización.


"A veces nos fustigamos demasiado y no tenemos en cuenta lo positivo", ha señalado el productor catalán, "pletórico", ha dicho, por los datos de aceptación del cine español en los últimos años.


En lo que va de año, el cine español ha obtenido 36 millones de recaudación, casi el doble que en el mismo período de 2015, y un 19,3% de cuota de pantalla; esta cifra, a fecha del 18 de abril, es similar a la que se logró en todo 2015 y casi diez puntos superior al dato del año pasado en el mismo período, que fue del 10,6%.


Colom ha repasado el estado actual del cine español con cifras comparativas desde 1991, momento en que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) empieza a controlar los datos, con la conclusión de que a lo largo de esos 25 años se han multiplicado por cinco el número de empresas activas, que producen una mayor diversidad de géneros y se ha triplicado el número de coproducciones internacionales.


Aún así, el presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles, ha advertido de que hay objetivos irrenunciables por los que han luchado y seguirán luchando en los próximos años, el primero de ellos, "casi como un grito de guerra", ha dicho, "que nos saquen de los Presupuestos Generales del Estado".


"No queremos tener que ir a ver al ministro de Hacienda de turno para explicarles cada vez que el dinero que hay es poco. Queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado, el cine tiene que financiarse con el cine, como Francia, Italia o Alemania", ha añadido.


Acompañado por Marta Velasco, en representación de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA), y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, Colom reivindicó la "desaparición de las barreras de los formatos de producción entre cine y televisión".


"Algunas series de televisión son películas de ocho horas", ha dicho.

Asimismo, ha vuelto a reclamar "la necesidad imperiosa de ajustar los costes a los deportes, en especial al fútbol. El cine y la televisión -ha considerado- están pagando los excesos del fútbol", que se lleva dinero que "debería estar financiando al cine".


"El cine y la televisión deben regirse por las lógicas económicas de la industria del audiovisual, no por la lógica financiera; los los incrementos de coste no deben ir a cubrir los beneficios de las entidades que lo financian", ha afirmado Colom.


También ha pedido un incremento en la dotación para el fondo de la cinematografía, "diez o quince millones más de los que tenemos, y que esto siga en los próximos años"; un avance en el proceso de internacionalización; más coproducciones televisivas con Europa, y la creación de un sistema de datos sobre el sector europeo e hispano, "para comparar y adoptar medidas".


En cuanto al balance de estos 25 años, Colom ha destacado que el número de espectadores ha pasado de los 9 millones de 1991 a 18, con una cuota de pantalla del 19,2%, casi la misma del año pasado, y solo inferior a la de 2014 cuando, gracias al "fenómeno" de "Ocho apellidos vascos", uno de cada cuatro españoles fue al cine.


En 1991 había 55 productoras activas frente a las 276 de hoy, que realizan, al menos, una película al año, pero el coste medio de una película española se ha reducido a niveles de 2000, con 1,8 millones de euros; cifra que no ha dejado de bajar desde hace más de 5 años, cuando el coste medio era de más de 3 millones.


Un total de 162 películas españolas han sido vistas por más de 500.000 espectadores, 75 de las cuales han superado el millón de entradas vendidas, mientras en 1991 solo 'Tacones Lejanos' alcanzó esa cifra; en 2015 lo han superado 5 largometrajes ('Ocho apellidos catalanes', 'Atrapa la bandera', 'Perdiendo el norte', 'Regresión' y 'Ahora o nunca').


En estos 25 años, las películas españolas más vistas han sido: 'Ocho apellidos vascos' (2014), 9,3 millones de espectadores; 'Los otros' (2006), 6,4 millones; 'Lo imposible' (2012), 6,1 millones; 'Ocho apellidos catalanes' (2015), 5,7; y 'Torrente 2 Misión en Marbella' (2001), con 5,3 millones de espectadores.

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