Juan Echanove recibirá el premio Florián Rey 2016 en La Almunia

El festival se celebrará del 7 al 14 de mayo en la localidad zaragozana.

Juan Echanove dirige e interpreta 'Conversaciones con mamá'.
Juan Echanove dirige e interpreta 'Conversaciones con mamá'.

El actor Juan Echanove será reconocido con el premio Florián Rey 2016 en la gala de clausura del XXI FesciLA, que se celebrará del 7 al 14 de mayo en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina.


En su vigésima primera edición el festival almuniense se desarrollará bajo el título "pequeña gran pantalla" en el que abordará la relación entre el cine y la televisión, informa la organización en una nota de prensa.


Echanove (Madrid, 1961) cuenta con más de una treintena de películas en su filmografía y ha trabajado con directores como Vicente Aranda en 'Tiempo de Silencio' (1986), Fernando Colomo en 'Bajarse al moro' (1988) y 'Los años bárbaros' (1998), José Luis García Sánchez en 'Suspiros de España y Portugal' (1995), o Agustín Díaz Yanes 'Sin noticias de Dios' (2001) 'Alatriste' (2007), o David Trueba en 'Bienvenido a Casa' (2006).


Además su andadura en televisión comenzó a mediados de los años 80 del siglo pasado con 'La huella del crimen', de Ricardo Franco, y entre sus trabajos en la pequeña pantalla están: 'Turno de oficio', 'La chicas de hoy en día', 'Página de sucesos', 'Pepe y pepa', 'Famosos y familia', 'Un paso adelante y Cuéntame'.


Junto al actor madrileño, ganador de dos premios Goya y numerosos reconocimientos por su trabajo en cine, teatro y televisión, también se espera la presencia entre otros de Miguel Ángel Lamata, Luisa Gavasa o Leticia Dolera, entre otros según señala la citada nota.


La programación FesciLA 2016 comenzará el viernes 6 de mayo, previo a la inauguración del festival, con la primera sesión de cortometrajes a concurso a las diez de la noche en el cine de la localidad.


Le seguirán 4 proyecciones más: el sábado 7 a las 22.30 y los días 9, 10 y 11 a las 22.00. En total, en la Sección Oficial se proyectarán los 34 trabajos que optan al premio del Público.


El sábado 7, se inaugurará oficialmente el festival de cine con la entrega del premio 'Villa de La Almunia' al director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata y previamente, en la Casa de Cultura, se inaugurará la exposición "La máquina del tiempo del cine español".


El domingo siguiente a la apertura, ya es una tradición el concierto de cine. En esta ocasión, música y cine viene de la mano con el II Encuentro de escuelas de rondalla de Juanjo Almarza: 45 músicos en el escenario interpretando algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.


Ese mismo día, a las 17.00, sesión infantil con la proyección de 'Atrapa la bandera' (Enrique Gato, 2015) y a las 19.00, FesciLA se trasladará a La Muela con el acto comarcal. En la localidad vecina se proyectarán los mejores cortometrajes de la anterior edición.


Durante la semana del festival también se proyectará una selección de largometrajes relacionados con el tema monográfico de este año.

El jueves 12 se ha programado una mesa redonda para abordar la vinculación entre el cine y la televisión con la participación de Virginia Yagüe, guionista, productora, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Belén Macías, directora de las películas 'El patio de mi cárcel' (2008) y 'Marsella' (2014), y series como 14 de abril. 'La República', 'La princesa de Éboli' o 'Historias robadas'; y la actriz Nieves de Medina, conocida por películas como 'El Bol'a (Mañas, 2000), 'Los lunes al sol' (León de Aranoa, 2002) o 'Un franco, 14 pesetas' (Iglesias, 2006), y por participar en las series 'Cuéntame', 'Bajo sospecha' o 'El ministerio del tiempo'.


El viernes 13, penúltimo se proyectará 'La novia' (Paula Ortiz, 2015) gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, y una charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa, Goya a la Mejor actriz de reparto por su actuación en éste filme, y Leticia Dolera.


En la jornada de clausura, además de la gala, está prevista la proyección de los cortometrajes ganadores así como la lectura de los guiones ganadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión