El Cabildo rechaza el proyecto de Antonio López de pintar una bóveda del Pilar

Ve "inadecuada" la propuesta, al tiempo que destaca la "gran calidad" del artista.

El pintor Antonio López, a la izquierda, cuando visitó el Pilar en 2009 para defender su proyecto.
El pintor Antonio López, a la izquierda, cuando visitó el Pilar en 2009 para defender su proyecto.
Oliver Duch

Punto final. La propuesta de Antonio López de pintar una bóveda del Pilar con un rostro femenino que simbolice a la Virgen María ya es asunto del pasado. El Cabildo de Zaragoza ha enviado una carta a los responsables de la Fundación Arte y Gastronomía, que promovía el proyecto, asegurando que lo ven "inviable", y han comunicado su decisión verbalmente al propio pintor.


Se cierra así un proyecto que se remonta a varias décadas atrás, cuando el artista fue tentado desde Zaragoza para incorporar su arte al Pilar, y él lo rechazó por creer que no estaba preparado todavía para ello. Fue el propio Antonio López quien lo reavivó a principios de 2009, cuando visitó Zaragoza y presentó su idea a las autoridades eclesiásticas.


Desde entonces, las conversaciones entre la Fundación Arte y Gastronomía, Antonio López y el Cabildo se han ido sucediendo sin que la idea acabe de cuajar.


El artista quería pintar un rostro femenino (la Virgen María) en una de las bóvedas y ubicar en el suelo un grupo escultórico que lo contemplara. El Cabildo le pidió un boceto detallado y el pintor, minucioso en extremo en su trabajo y con la agenda llena de compromisos, aseguró que no trabaja con bocetos y delegó la tarea en Antonio Castillo Meler, artista de su confianza que debía ayudarle en su labor si la bóveda finalmente se pintaba.


El trabajo presentado por Castillo Meler en 2011 no debió convencer del todo al Cabildo, que pidió un segundo boceto, más detallado, y el proyecto se ‘enfrió’.


A principios de 2012, cuando se cumplían tres años de la primera visita de Antonio López a las autoridades eclesiásticas zaragozanas, el pintor aseguraba en las páginas de HERALDO: "Todos hemos aparcado un poco el proyecto de pintar en el Pilar".


El asunto parecía en vía muerta y empezaba a caer en el olvido cuando a principios de este año saltaba la noticia: Antonio López había estado dos veces en Zaragoza y había proyectado un boceto en la cúpula para que el Cabildo contemplara cómo iba a quedar. Los miembros de la institución que no asistieron al acto recibieron un dossier y un cedé con fotografías donde se explicaba qué quería hacer el artista."No cuestionamos su pintura"

Pero, al final, la idea no ha sido aprobada. El deán, Manuel Almor, aseguraba ayer que "después de muchas conversaciones, el Cabildo ha considerado que el proyecto no es adecuado para el recinto del Pilar, valorando muchísimo la extraordinaria calidad artística que atesora Antonio López y agradeciendo enormemente su gesto de ofrecerse a trabajar en el interior de la basílica".


Almor confirmaba que había informado personalmente al artista de la decisión adoptada. "He hablado con él y se lo he explicado –afirmaba–. No cuestionamos ni mucho menos su pintura, sino ese proyecto concreto para ese lugar".


María Luisa Safont, directora de la Fundación Arte y Gastronomía, defendía ayer el proyecto. "Antonio López había titulado su trabajo ‘Letanía’ y el mensaje que latía en él es que la parte femenina es lo que nos une con la espiritualidad. El Cabildo nos dice que el proyecto no es viable, pero nosotros pensamos que es válido, y que detrás de él hay una gran idea y un gran pintor. Él lo ha pensado para Zaragoza, pero a lo mejor se puede hacer realidad en otro sitio".


En el Pilar no se decora una cúpula o bóveda desde que entre 1950 y 1954 Ramón Stolz, que ya había hecho restauraciones y pintado los murales de ‘El milagro de Calanda’ y ‘La rendición de Granada’, trabajó allí.


Algunos nombres que han sonado para hacerlo han sido los de Salvador Dalí, Antonio Saura, Jorge Gay o Pascual Blanco, pero las conversaciones, algunas avanzadas, no han llegado nunca a buen puerto. A la lista se añade ahora el nombre de Antonio López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión