El cómic vuelve a saltar al cine para "poner en valor" a Luis Buñuel

"Buñuel en el laberinto de las tortugas", del extremeño Fermín Solís, se convertirá en largometraje bajo la dirección de Salvador Simó.

El cómic de Fermín Solís "Buñuel en el laberinto de las tortugas" será llevado al cine por Salvador Simó.
El cómic de Fermín Solís "Buñuel en el laberinto de las tortugas" será llevado al cine por Salvador Simó.
Twitter

Tras ganar en 2012 el Goya a la Mejor Película de Animación por la adaptación del cómic "Arrugas", el productor Manuel Cristóbal vuelve a apostar por la viñeta, en concreto por el cómic "Buñuel en el laberinto de las tortugas" para "volver a poner en valor" al cineasta aragonés.


Bajo la dirección de Salvador Simó, este largometraje de animación 2D arrancará en septiembre después de que Cristóbal descubriera el cómic escrito y dibujado por el extremeño Fermín Solís, una obra que fue publicada en 2010 por la editorial Astiberri y que resultó finalista en el Premio Nacional de Cómic de ese mismo año.


Según ha contado Cristóbal (Madrid, 1969) fue el "enfoque" que Solís ofrecía del director de cine en "Buñuel en el laberinto de las tortugas" lo que le "enganchó" y le animó a meterse de nuevo en un proyecto con tintes parecidos al de "Arrugas" (película basada en el cómic del mismo nombre de Paco Roca).


"Esta película es una manera de volver a poner en valor a Luis Buñuel. En el Festival de Cine de Cannes hay salas de proyección con los nombres de Lumier, Debussy y Buñuel, ahí se ve su importancia en el cine mundial. Obviamente, será una ayuda para la película tenerlo de protagonista, pero también es una responsabilidad", ha dicho sobre esta cinta que se estrenará en primavera de 2018.


En concreto, el dibujante y guionista extremeño narra en las páginas de su novela gráfica cómo el aragonés rodó el documental de Las Hurdes en Extremadura, un trabajo que consiguió arrancar gracias al dinero que le prestó su amigo Ramón Acín después de que le tocara la lotería.


Este rodaje, como se comprueba en el cómic, comenzó bien, pero lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas o en Aceitunilla, en concreto los niños, impactaron a Buñuel y a todo su equipo. Y es aquí cuando empiezan las dificultades. En ese rodaje encontrarán la "esencia del surrealismo": "cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad".


"El cómic no tiene sólo todo lo que le pasó en ese rodaje, sino que también tiene sus partes surrealistas que, en cierto modo, son la firma de Buñuel", apunta el productor.


El guión de la cinta corre a cargo de Eligio Montero, y, como destaca Cristóbal, la película será "íntegramente producida" en España, principalmente en el estudio extremeño de animación Glow.


En el equipo de "Buñuel en el laberinto de las tortugas" también está presente Manolo Galiana, como director de Animación (director de animación de 'Chico y Rita'), y se cuenta además con la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda.


Por último, Cristóbal ha expresado que el cómic ofrece "muchas posibilidades" al cine a la hora de "adaptarlo", pero además ha enfatizado que es "fantástico" que el cine pueda dar "visibilidad" al noveno arte.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión