Tribeca arranca su edición numero quince con estrellas, homenajes y polémica

La fecha también compartirá protagonismo con los cuarenta años de una película tan representativa para Nueva York como el propio De Niro o el director Martin Scorsese, el filme "Taxi Driver" (1976).

Robert De Niro.
Robert De Niro.

El festival de cine de Tribeca, nacido en 2001 de la mano de neoyorquinos como Robert De Niro como una vía de escape creativo para la ciudad tras los atentados del 11-S, llega este año a su edición número quince cargada de estrellas, homenajes, polémica y, lo mejor, mucho cine.


Tom Hanks ("A hologram for the king"), Kevin Spacey ("Elvis&Nixon"), Susan Sarandon ("The Meddler"), Paul Rudd ("Nerdland") o Nicole Kidman ("The family fang") son algunas de las estrellas que se esperan en la alfombra roja.


La fecha redonda de la decimoquinta edición también compartirá protagonismo con los cuarenta años de una película tan representativa de esta ciudad como el propio De Niro o el director Martin Scorsese, el filme "Taxi Driver" (1976).


El elenco de actores, incluido el cofundador del festival y Jodie Foster, participarán en una proyección homenaje y una charla posterior en la que no faltaran anécdotas del rodaje de la película de culto.


Una de cal y otra de arena para De Niro, al que ha rodeado la polémica los días previos al festival porque tuvo que retirar un documental que relacionaba las vacunas con el autismo tras las numerosas críticas de médicos e investigadores.


En el apartado de lo estrictamente cinematográfico, el público del festival se encontrará con tres historias familiares: "Custody", de James Lapine, con Viola Davis; "The Meddler" de Lorene Scafaria y protagonizada por Susan Sarandon y "The Devil and the Deep Blue Sea" dirigida por Bill Purple y con Jessica Biel y Jason Sudeikis.


En este Tribeca también se estrenarán como directores la creadora de web-series de éxito Ingrid Jungermann, el cómico Demetri Martin, el músico Robert Scchwartzman y la actriz Katie Holmes. Además se verá la antología de cortos sobre el amor "Madly", un proyecto en el que han participado entre otros Gael García Bernal.


También se estrenará la nueva película de Tom Hanks, "A hologram for the king", de Tom Tykwer, y habrá una nueva oportunidad para ver a Kevin Spacey como presidente de EE.UU. gracias a su interpretación de Richard Nixon en la comedia "Elvis&Nixon", de Liza Johnson.


En esta ocasión, son dos documentales, "First Monday in May" y "The bomb", los encargados de inaugurar y clausurar el festival, respectivamente.


También promete llamar a la reflexión la cinta "The last laugh", sobre el superviviente de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial y los límites que se pueden traspasar o no desde el humor y en el que han participado cómicos de la talla de Mel Brooks, Sarah Silverman, Louis C.K o la fallecida Joan Rivers.


Además, la presencia latina volverá a ser destacable en Tribeca gracias a directores consagrados como el argentino Daniel Burman, que estrena "The tenth man", o el cubano Gerardo Chijona, que mostrará su último trabajo "La Cosa Humana".


Pero también cineastas emergentes como el mexicano José Villalobos Romero con su historia sobre un mariachi padre de familia con el VIH "El Charro de Toluquilla".


Por otro lado, el fútbol se convertirá en un otro eje improvisado del festival gracias al estreno de un documental sobre el equipo local "New York City Futbol Club" o la cinta "Pelé: birth of a legend", a cuyo estreno acudirá el mítico futbolista brasileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión