Ludovico Einaudi presentará en Zaragoza 'Elements'

Un espectáculo para ser "visto y escuchado" ya que su música estará acompañada por elementos visuales y la "teatralidad" del "aquófono".

Ludovico Einaudi
Ludovico Einaudi presentará en Zaragoza 'Elements'

Como un "intrincado viaje" describe Ludovico Einaudi su último disco, 'Elements', que presentará en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, a partir del 13 de abril y para el que el compositor y pianista se inspiró en "mundos distintos" a la música como la geometría, la filosofía, la química o la pintura.


"Es un viaje intrincado en el que también hay momentos íntimos", ha explicado el artista (Turín, 1955), que visitará Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao entre el 13 y el 18 de abril con un repertorio en el que, a los temas de su último álbum, se sumarán algunos de trabajos anteriores como 'In a timelapse' o 'Divenire'.


Serán espectáculos, ha adelantado, para ser "vistos y escuchados" ya que su música estará acompañada por elementos visuales y la "teatralidad" del "aquófono", un instrumento de percusión con líquido que reproduce los sonidos del agua.


Sonidos acústicos, eléctricos y electrónicos conviven en el universo en "constante cambio" de la música de un Einaudi que se confiesa un "apasionado" de la exploración musical.


Ese gusto por el descubrimiento de sonidos innovadores fue el que llevó al italiano a buscar inspiración en disciplinas ajenas a la música para componer los doce temas que forman parte de 'Elements'.


La creación de mitos, la tabla periódica o los escritos de Kandinsky fueron algunas de las fuentes sobre las que investigó con el fin de traducirlos y aplicarlos en sus creaciones.


Para componer, Einaudi parte de una determinada "combinación de colores" que quiere incluir en cada tema pero, confiesa, es la propia música la que finalmente le indica cómo utilizar cada sonido para que suene "natural".


El pianista y compositor, uno de los artistas con más repercusión en el mundo, ha vendido 1,5 millones de discos en los más de 25 años que han pasado desde que lanzara su primer álbum, 'Time out', en 1988.


"Cuando empecé trataba de buscar mi propio lenguaje musical y, ahora que ya lo tengo, puedo permitirme jugar más con los sonidos", comenta sobre la evolución que ha experimentado su música.


A Einaudi le acompañarán en sus recitales por España Franceso Arcuri, Marco Decimo, Mauro Durante, Alberto Fabris, Federico Mexozzi y Redi Hasa, lo que él llama su "banda" y con los que, dice, se lo pasa "muy bien" sobre el escenario.


"Somos como una orquesta de cámara y eso permite que podamos introducir pequeños cambios casi cada noche de actuación", explica el italiano.


Además de su "banda", 'Elements' cuenta con la participación del cuarteto de cuerda holandés Amsterdam Sinfonietta, el músico electrónico berlinés Robert Lippk, los percusionistas del grupo romano Parco della Musica, el brasileño Mauro Refosco y el violinista Daniel Hope, que interpreta la pieza que abre el disco, 'Petricor'.


Einaudi ha compuesto las bandas sonoras de más de 20 películas, entre ellas "Intocable", y series de televisión como 'Derek' o 'This is England 90', en la que aparecen canciones del álbum que presentará en España este mes.


El tour mundial en el que actualmente está inmerso el italiano le llevará después a distintas ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia, antes de regresar a Barcelona en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión