'La piel de África': Ana Palacios y la concienciación social en positivo

La fotoperiodista zaragozana expone sus imágenes tomadas en hospitales de Benín.

La fotoperiodista Ana Palacios, ayer, en la inauguración de la exposición 'La piel de África'.
La fotoperiodista Ana Palacios, ayer, en la inauguración de la exposición 'La piel de África'.
Oliver Duch

La fotoperiodista zaragozana Ana Palacios pasó el mes de julio de 2015 recorriendo varios hospitales de Benín y capturando con su cámara la rutina de los enfermos de piel en los centros sanitarios. El resultado de aquel viaje, que realizó de la mano de la Fundación Anesvad, es ‘La piel de África’, una exposición de 20 fotografías que se inauguró ayer y que se puede ver en la Torre DKV de Zaragoza hasta el próximo 11 de junio.


Con su trabajo, dice Palacios, busca sensibilizar a la población del mundo occidental desde un prisma positivo: "A mí me interesa el África de la superación: no me recreo en las lesiones de la piel, sino en cómo los enfermos logran curarse". "Creo que existe una ‘fatiga de la compasión’ causada por las imágenes demasiado impactantes. Hay que conseguir la empatía de la audiencia desde un ángulo más positivo", dice sobre su manera de abordar los problemas de África esta mujer, formada en Ciencias de la Información en Pamplona y en Cine y Fotografía en Los Ángeles.


Las fotografías de esta exposición muestran los efectos de la úlcera de buruli –una enfermedad tropical similar a la lepra que afecta especialmente a la población de Benín–, pero también cómo es la vida de quienes la padecen y están en tratamiento. "El hospital se convierte en una especie de poblado, en un microcosmos en el que conviven enfermos, familiares y médicos".


En el mes de julio, Ana Palacios presentará un libro sobre los albinos de Tanzania, país del que regresó la semana pasada. "Llevo trabajando en este proyecto cuatro años, he estado tres veces en el país y con él pretendo sensibilizar sobre el cáncer de piel que padecen estas personas". El libro contará con una exposición que se presentará en Pirineos Sur el próximo 15 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión