Emma Suárez: "Julieta' es una película muy honda"

La protagonista del nuevo trabajo de Almodóvar cree que en el filme "los silencios dicen más que lo que se cuenta".

Emma Suárez, en la presentación de 'Julieta'.
Emma Suárez, en la presentación de 'Julieta'.
Andreu Dalmau/EFE

La actriz Emma Suárez, protagonista junto con Adriana Ugarte del nuevo filme de Pedro Almodóvar, 'Julieta', considera que el cineasta ha conseguido una película "muy honda, muy sabia", en la que muestra su sentimiento de la vida, donde "los silencios dicen más que lo que se cuenta".


La intérprete ha aseverado este lunes que ha sido "fascinante" trabajar con el manchego, que le ha permitido implicarse en su mundo y ver que es un hombre "implacable", uno de los más exigentes que ha conocido, alguien que "cuida el más mínimo detalle, cada plano que rueda es como un cuadro". "Te exige muchísimo", ha apostillado.


A la vez, ha dicho que le gusta cómo con este proyecto Almodóvar "ha paseado por varios territorios, que se susurran en la película, como el de las sectas o el de la fe".


A su juicio, la cinta da a entender que muchos llegan "al fanatismo por el vacío que tienen en su existencia".


Por otra parte, la actriz ha rememorado que la primera vez que habló con el director del proyecto se encontraba en San Sebastián presentando 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta, y que se encontraba leyendo 'Escapada', de Alice Munro. "Esto es magia", ha apostillado.


Y es que la película se inspira en tres relatos de la escritora canadiense, con una misma protagonista, que de joven interpreta Ugarte y a la que, ya en su madurez, es ella quien le da vida.


Emma Suárez no esconde que, cuando leyó el guión, ya quedó "sobrecogida" por las circunstancias vitales de esta mujer y de qué manera "un accidente la fractura y la hace convertirse en otra, cómo el dolor la transforma".


También trata del sentimiento de culpa, de "cómo lo transmitimos a nuestros hijos", de las ausencias, del abandono, de que "cuando alguien se marcha está más cerca que cuando estaba".


Para componer a su Julieta, hizo un viaje en tren, estuvo en Galicia, revisitó la filmografía de Almodóvar y leyó obras como 'El año del pensamiento mágico', de Joan Didion, y 'De vidas ajenas', de Emmanuel Carrère. "Todo me fue envolviendo para interpretar a Julieta", concluye.


Adriana Ugarte, por su parte, ha comentado que Almodóvar tenía muy claro desde el principio que lo más importante de las dos actrices que daban vida a esta fémina es que "tuvieran una manera en común de entender el dolor, no intentó que fueran idénticas: está claro que son dos personas distintas".


Entiende que la culpa es la gran protagonista del filme, igual que el silencio, el cual "es el que hace que esa culpa, ese dolor, quede retenido" y que lleve al espectador a acabar con "un encogimiento de estómago".


"Lo que más me gusta -prosigue- es que la película es muy realista, muy como la vida, donde no nos permitimos desgarrarnos, aunque llevamos el dolor atravesado".


Igual que Suárez, sin embargo, cree que en la película hay esperanza. "Aunque la vida no sea un paraíso, sí es una aventura, y hay momentos tan maravillosos que merece la pena vivirlos", apunta.


Hasta Barcelona ha viajado, asimismo, la actriz Inma Cuesta, que interpreta a Ava, una artista atractiva y misteriosa que también calla muchas cosas, en una cinta que ve como "un drama hondo, no un melodrama, porque no busca la lágrima fácil, se va colando poco a poco, y acaba quedando como un poso amargo, dejándote sin palabras".


Tampoco ha obviado que le ha gustado mucho rodar con Almodóvar, para quien solo ha tenido buenas palabras: "Me gusta que me reten, y él es alguien muy exigente, en el sentido positivo, porque te pone en el límite y saca lo mejor de ti misma".


La barcelonesa Michelle Jenner ha dicho sentirse muy feliz por haber podido estar en este proyecto "con un papel chiquitito, pero que tiene su peso y es el desencadenante de todo", y ha bromeado con que no le importaría repetir con Almodóvar, incluso si hubiera que hacer de farola.


El catalán Daniel Grao, que es Xuan en la cinta, ha aseverado que Almodóvar quería que él fuera un símbolo de la masculinidad, "un hombre con sus torpezas emocionales, con dificultades para expresarse, aunque es honesto e íntegro".


Sobre el director, ha destacado que le ha llamado especialmente la atención "su combinación de inteligencia y sentido del humor y cómo juega con el actor" y ha precisado que, aunque no le gustan las etiquetas, no le importaría ser otro "chico Almodóvar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión