Chus Lampreave, la actriz que saltó a la gran pantalla de la mano de Almodóvar, Berlanga y Fernando Trueba

La actriz ha fallecido en la madrugada de este lunes 4 de abril en Almería, a los 85 años de edad.

Chus Lampreave, en la película 'Fuera de Carta' (2008).
Chus Lampreave, una vida dedicada a la interpretación
Agencias, Filmaffinity

María Jesús Lampreave Pérez, conocida como Chus Lampreave, inició su carrera en televisión a finales de la década de los 60 aunque debe su fama a los numerosos trabajos que llevó a cabo en la gran pantalla, donde trabajó con directores de la talla de Pedro Almodóvar, José Luis García Berlanga o Fernando Trueba, entre otros.


La actriz ha fallecido en la madrugada de este lunes 4 de abril en el Hospital Torrecárdenas de Almería, a los 85 años de edad, según han indicado fuentes sanitarias.


Según recuerda la web 'estamosrodando.com', antes de adentrarse en el mundo del espectáculo y tras finalizar el bachillerato, su afición por la pintura llevó a Lampreave a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con artistas de varias disciplinas.


Entre otros, conoció al guionista Jaime de Armiñán quién la animó a debutar como actriz en la televisión, en el año 1958. Posteriormente, el director de cine Luis García Berlanga, a quién también conocía, recurrió a ella para la película 'El timo del tranvía', en la que fue su primera aparición en la gran pantalla.


En la década de los 60, la actriz participó en varias de las películas más destacadas de la época, como 'El pisito', 'El cochecito' o 'El verdugo', todas ellas de Berlanga. Tras varios problemas de salud, Lampreave regresó a las pantallas en 1974 para, de nuevo de la mano de Berlanga, participar en 'La escopeta nacional'.


Posteriormente, comenzó su colaboración con Pedro Almodóvar, en las películas 'Entre tinieblas', 'Matador' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Por su interpretación en 'Volver' (2006) se alzó, junto a sus compañeras de reparto, con el premio a la Mejor interpretación del Festival de Cannes.


También colaboró con el cineasta Fernando Trueba en 'El año de las luces' y en 'Belle époque', película por la que logró el Goya a la Mejor actriz de reparto en 1992.


A lo largo de toda su carrera, Chus Lampreave ha recibido otros recocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001) o el Fotogramas de Plata 2005.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión