Delafé inicia su carrera en solitario con un disco más duro y electrónico

Pese a su marcha, Helena Miquel (Las flores azules) participa en dos de los temas.

'La fuerza irresistible', nuevo disco de Delafé
Delafé inicia su carrera en solitario con un disco más duro y electrónico

Delafé (Óscar D'Aniello) ha iniciado carrera en solitario tras la marcha de Las Flores Azules (Helena Miquel) con 'La fuerza irresistible', un disco más rapero y electrónico en el que D'Aniello ha sacado a relucir su parte "más jarcor" sin perder el espíritu positivo de su anterior etapa.


Los fieles seguidores de Delafé y Las Flores Azules no volverán a disfrutar de aquellos conciertos mágicos en los que la falda de volantes de Helena Miquel se movía ingenuamente mientras Oscar D'Aniello daba botes a ritmo de rap, pero "van a seguir pasándolo muy bien en los directos" porque "van a ser una apisonadora", según ha asegurado Delafé.


De hecho, no es la primera vez que la banda pierde un trozo de su nombre, ya que se llamaba Facto Delafé y las Flores Azules hasta que Facto, Marc Barrachina, salió en busca de nuevos horizontes.


"La gente pensará que soy un asocial y que me estoy quedando sólo, pero es que han pasado más de diez años y las cosas cambian", ha aclarado el músico con una sonrisa.


D'Aniello es un tipo agradable y no está solo, en este disco está acompañado de Dani Acedo en la composición y en la mesa de mezclas, y Helena Miquel participa en dos temas.


Pero la salida escalonada de dos de las tres patas de la banda ha demostrado que él siempre ha sido la esencia de la formación porque 'La fuerza irresistible', el disco que sale este viernes a la venta, mantiene el personal sonido que sorprendió hace más de una década con 'En la luz de la mañana'.


De todas maneras, la marcha de Helena Miquel se va a notar en muchos aspectos, no sólo en los directos, porque en cuanto Óscar D'Aniello se ha visto sin compañera femenina ha decido ponerse "más duro y más 'monkey", según ha dicho.


"Cuando Helena nos comunicó que se iba yo ya tenía este disco casi terminado. Al saberlo tuve que replanteármelo todo porque había compuesto pensando en su voz, y su ausencia cambiaba muchas cosas", ha aclarado.


Ante las nuevas circunstancias, el rapero decidió preguntarse qué era "lo que no había hecho hasta ahora porque estaba condicionado por otros y qué había reprimido", y la respuesta fue que "su lado más jarcor" era lo que había quedado más escondido tras la dulce voz de Las Flores Azules.

En consecuencia, 'La fuerza irresistible' es un disco más duro que los anteriores, y también más oscuro, "aunque se trata más bien de mirar la luz desde la oscuridad", según el autor.


Y, ciertamente, las letras siguen cargadas de esperanza y de mensajes positivos que animan a tirar adelante y a saltar barreras. "Algunos me dicen que mis letras parecen libros de autoayuda, pero es que toda la música negra es así. El soul y el gospel pueden parecer canciones de autoayuda si quieres verlo así", ha puntualizado este blanco con alma negra.


Musicalmente también hay otras novedades, ya que Delafé ha optado en esta ocasión por un sonido más electrónico y tiene previsto tirar de bases pregrabadas en los conciertos.


"Haremos dos tipos de bolos, unos con banda de cinco miembros y otros en los que iremos sólo Dani Acedo y yo. El mundo de la música está muy mal y hay que contar con un formato barato para poder tocar en todas partes. De lo contrario no podríamos ir a según dónde y sería una pena", ha señalado.


Por supuesto, otra de las consecuencias de la ausencia de Helena Miquel es que el disco es más rapeado y menos cantado, aunque hay colaboraciones, como la voz de Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), la de Carlos Cros y las de las cuatro componentes de Voxements.


El barcelonés barrio del Raval es otro de los protagonistas del último disco de este músico inclasificable, esta 'rara avis' que, según sus propias palabras, "los raperos consideran muy blando y los indies, muy rapero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión