Daniel Diges: “Lo importante en la música no es llegar, sino mantenerse”

El cantante y actor madrileño acaba de publicar el disco 'Calle Broadway', que presentará en concierto el próximo 30 de abril en Zaragoza.

Daniel Diges
Daniel Diges

Daniel Diges (Alcalá de Henares, 1981) representó a España en el festival de Eurovisión en el año 2010 en Oslo, Noruega con la canción 'Algo peqpeñito'. Fue el espaldarazo a una carrera cimentada a base de trabajo duro, en la que destacan sus interpretaciones como protagonista en los principales musicales realizados en España desde hace tres lustros.


Este viernes visitó Zaragoza para promocionar su nuevo disco 'Calle Broadway', que presentará en directo el próximo 30 de abril en el Teatro de las Esquinas.


Su nuevo disco contiene canciones que ha interpretado en musicales como 'Los Miserables', 'Hoy no me puedo levantar', 'Mamma Mia' o 'We Will Rock You'. Es un disco totalmente distinto a su anterior trabajo.

Lo he grabado con el mismo productor, Daniel Ambrojo, que esta vez ha hecho las veces de arreglista, pero no tiene nada que ver. Para este disco también he contado con Alberto Sánchez, que es el productor de Julio Iglesias, con quien trabajé el final del álbum con instrumentos reales, los violines, todo. Decir que ahora un disco tiene instrumentos reales es cosa rara. Después lo masterizamos en Nueva York, con Vlado Meller (Michael Jackson, Paul McCartney, Michael Bublé, Shakira, Josh Groban, Red Hot Chili Pepers, Jamie Cullum). El sonido es incomparable. Era lo que estaba buscando.


En 'Calle Broadway' también aparecen temas de los musicales 'West Side Story', 'El Fantasma de la Opera' o 'Tarzán', en los que no ha participado…

Claro. Si no, habría tenido que repetir canciones (bromea). He cogido canciones que me gustan, que interpretado en musicales, como 'Sálvalo' ('Los Miserables') o como 'Yo quiero salir' ('We Will Rock You) y otras de musicales que no han venido a España como 'No puedo quitar mis ojos de ti' (Jersey Boys) y 'Unchained Melody' ('Ghost The Musical'). En algunas hemos sido bastante fieles a la versión del musical y en otras hemos dado una vuelta de rosca y las hemos hecho bastante originales, como 'Fantasma de la Ópera', con Ruth Lorenzo.


Un dúo eurovisivo que recuerda a la versión de 'Roxane' para el filme 'Moulin Rouge'.

Fue justo lo que quise hacer. Esta canción es en la que más encima estuve durante el proceso de grabación del disco. Me estaban haciendo los arreglos y fui a Mallorca durante los arreglos del tema. Aunque en este disco no haya escrito las canciones las siento muy mías.


Desde hace unos años ha crecido el número de musicales. ¿Nos hemos puesto al nivel de escenarios de referencia como Broadway o el West End londinense?

Desde hace 15 años, productoras como Stage, han hecho posible que esto sea así. También Luis Álvarez, cuando se trajo el musical de Queen a España. Con Nacho y José María Cano también hubo un bum bastante fuerte con 'Hoy no puedo levantar', sobre con gente a la que no le gustaban los musicales o les parecían un rollazo. El género se ha ido modernizando y las producciones españolas de musicales de éxito internacional se estrenan en España con el mismo decorado que en Broadway o Londres. Ahora, si quieres ver 'El rey León' no hace falta que te marches a Londres o Nueva York.


Los musicales ¿exigen tanto como cualquier género teatral?

La voz siempre es importante en el teatro. En el musical, además tiene que estar más afinada. Hay que hacer mucho calentamiento de voz y no puedes ponerte ni un poquito enfermo porque hay canciones, como en el caso de las de 'Los miserables', que exigen estar al 100%. Yo sigo tomando clases de lírico y además tienes que estar en forma físicamente porque si no, no aguantas los dobletes de funciones (tres horas y media cada pase) viernes y sábado. A veces, hay bajas porque trabajar en los musicales es muy duro. He vivido 10 años casi como un monje de clausura. Llegaba a casas a dormir después de la función, y al día siguiente en pie para preparar una nueva actuación.


¿Sigue con ese ritmo?

No. He tenido alguna oferta reciente pero es difícil compaginar el teatro musical con otras actividades y estar al 100%. Esta es la primera vez que lo hago. Siempre que he tenido un disco en la calle, he estado haciendo a la vez musicales o televisión. En este momento estoy centrado en mi carrera en solitario. Si viene algo y de repente me interesa, bien, pero no un musical durante uno o dos años, como he estado haciendo hasta ahora.


¿Cómo es el show que presentará el 30 de abril en Zaragoza?

Pues una pasada (risas). Es un poco a lo Hugh Jackman y su faceta en Broadway, donde mete muchos chistes, baila, juega con el público. Hemos hecho un show guionizado en ese estilo, con mucho humor. Es un concierto show donde se va a oír cómo suena el disco, con unos músicos maravillosos y dos cantantes actrices que también tienen mucho protagonismo. Es algo diferente, no es un concierto al uso al que vas, ves cómo cantan y ya está. Pasan muchas cosas y está gustando bastante. Espero que aquí también.


‘Nada es para siempre’ fue la primera serie de televisión en la que participó. Un título que no va con usted, a juzgar por su carrera artística...

He tenido mucho suerte pero también porque he sido muy currante. Hubo una época en que no la tuve, me monté mi grupo y si no había cástines me los inventaba. Siempre he sido muy luchador y he estado detrás de mi sueño. Creo que ha sido una de las cosas por las que he conseguido mantenerme. Eso lo digo mucho en el show, que lo importante no es llegar sino mantenerte. Porque llegar, puedes llegar, pero seguir ahí, donde siempre estás un poquito en la línea y no sabes qué pasará es difícil. Ahora estoy en un momento muy dulce de mi carrera en el que ya he hecho cosas, tengo un nombre dentro del musical y eso es algo que siempre he estado buscando, un sueño cumplido.


¿Qué música tiene Daniel Diges en su 'playlist'?

Uy. Desde Josh Groban, Michael Bublé o Jamie Cullum a Pavarotti, Plácido Domingo... oigo de todo. Creo que me he hecho un especialista en música de todo lo que oigo. Me paso el día buscando cosas nuevas y mi Spotify es una montaña rusa de emociones.


¿Por qué no ha dado el salto al cine?

Es curioso. Entré en el mundo de la actuación porque quería ser actor de cine y sin embargo es lo único que no he hecho. Me ha ido muy bien con los músicales, con mi música y mis discos y llegó un punto incluso que, teniendo un mánager de actores, dejé los cástines para series y demás hace ya unos años. De vez en cuando me llaman para alguna prueba y estuve a punto de hacer una película hace dos años pero al final no salió.


¿Qué le parece la canción que representará este año a España en Eurovisión?

Me gusta mucho. Ya conocía a Barei de una cosa que se hizo de los Grammy en Madrid. Me encanta la energía que tiene y me recuerda a Lena, la cantante alemana que ganó en 2010, el año que participé yo. Y que sea en inglés, aunque piense que no es bueno ir todos los años con un tema en ese idioma. No lo defiendo pero de vez en cuando no está mal.


Muchos de los países participantes interpretan canciones en ingles... y ganan.

He estado varios años de jurado y siempre lo he dicho, que había que probar en inglés. Creo que la canción es muy acertada. Ojo, que igual nos de una sorpresa.


Difícil. Muchos países se votan entre ellos.

He sido jurado del festival y puedo asegurar que los 'points' que dábamos eran los que se ponían. Así que eso que se dice de que está amañado o es mentira, no me pareció así. La votación era ante un notario, presente todo el tiempo. Todo lo que anotabas se lo tenías que dar a él y si hablábamos entre nosotros nos llamaba la atención. No sé, igual es que no hemos tenido suerte. Si no me gustaba Francia o Portugal no los votaba, ni yo ni ninguno de mis compañeros. Aquí, en España, no pasa. Los españoles somos peculiares pero en eso éramos honestos.


Su participación en Eurovisión en 2010 fue una papeleta, con la irrupción de Jimmy Jump en el escenario...

Son trabas, cosas que te pone la vida, que tienes que saber arreglarlas y afrontarlas de una forma positiva. Creo que hasta me vino bien y todo. Hay veces que pienso que igual habría quedado mejor, o igual peor. Me quedé justo en el medio, en el puesto 15. No sabemos por qué pero en la vida todo pasa por alguna razón.


Entonces ¿valora de forma positiva su paso por Eurovisión?

Muy positiva. Por la canción, por el público, por todo. Estoy grabando discos por haber ido a Eurovisión. No sé dónde estaría ahora si no fuera por eso. Habría seguido en los musicales pero no sé si me habría fichado una discográfica. Al día siguiente de que me dijeran que iba a representar a España en Eurovisión, algo que ni me esperaba, tenía a todas las discográficas llamándome. Para mí eso fue algo muy importante. Poder elegir qué hacer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión