El Palacio Montcada de Fraga celebra sus 30 años con una exposición de Pablo Serrano

La muestra será inaugurada el 20 de abril e incluirá 48 obras del reconocido escultor aragonés.

La presentación de la exposición ha tenido lugar esta mañana en Fraga.
La presentación de la exposición ha tenido lugar esta mañana en Fraga.
P.P.A.

El Palacio Montcada de Fraga fue restaurado hace 30 años y para celebrarlo, ha sido organizada una exposición antológica de Pablo Serrano. En total, incluirá 48 obras, 40 esculturas y 8 dibujos, que forman parte de las series realizadas a lo largo de su vida como 'Los ritmos en el espacio', 'La quema del objeto' o 'Las bóvedas para el hombre'.


Así lo ha explicado este miércoles el comisario de la exposición, Ricardo García Prats, natural de Fraga, que ha detallado los motivos de la elección de este reconocido escultor aragonés para conmemorar el trigésimo aniversario de este edificio histórico.


En el año 1986, la capital del Bajo Cinca fue escenario de la celebración institucional del Día de Aragón y durante la misma, Pablo Serrano recibió a título póstumo la medalla Juan Lanuza, que es la máxima distinción que concede el Gobierno de Aragón.


En esa misma jornada, fue inaugurada la restauración del Palacio Montcada, a la que, entre otros, asistieron los máximos representantes del Ejecutivo aragonés, así como la familia del escultor, que mostró su admiración hacia la obra realizada, lo que permitió que el arquitecto responsable, José Manuel Pérez Latorre, fuese el elegido para dirigir la obra de la Fundación Pablo Serrano en Zaragoza.


Para García Prats, la exposición programada "es la más importante que el Palacio Montcada ha exhibido en sus 30 años de historia". Para justificarlo, ha dado detalles de la trayectoria del escultor turolense, así como de su reconocimiento a nivel mundial. Para conmemorar la muestra, será editado un catálogo de alrededor de 100 páginas, que incluirá imágenes de las 48 obras así como varios textos explicativos.


La exposición, que está titulada 'Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre', forma parte de las actividades incluidas en la celebración del Día de la Faldeta. La inauguración tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 19.30, y la muestra permanecerá abierta hasta el 19 de junio. A lo largo de los dos meses, habrá visitas guiadas así como actividades de dinamización para acercar el arte a los distintos públicos.


Para el alcalde de la capital del Bajo Cinca, Miguel Luis Lapeña, es una oportunidad única de disfrutar de las obras del reconocido escultor y, al mismo tiempo, de poner en valor el Palacio Montcada como centro de dinamización cultural y artística de Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión